UN MUNDO MEJOR

El Premio Maguey y su lucha por visibilizar las preferencias sexuales LGBTTTIQ

Esta competencia demuestra el importante momento histórico que está viviendo el cine, que hubiera sido impensable en otros momentos.

16/02/2017 1:24 PM CST | Actualizado 16/02/2017 4:48 PM CST

FICG
"Tenemos muchas mentes en las cuales generar una reflexión, vamos bien y con paso firme".

En seis años, el premio Maguey ha sido testigo de la evolución de la cinematografía avocada a la diversidad sexual. No es únicamente que con los años este género haya ganado mayor legitimación, sino que en cada oportunidad más actores, directores y gente de cine de primer nivel y mainstream apuestan por este tipo de personajes e historias.

Las ocho nominaciones que recibió recientemente la cinta Moonligth dentro de los premios Oscar es una prueba de ello.

De las 200 películas presentadas para ser consideradas en la sexta edición del premio Maguey, que reconoce a lo mejor del cine LGBTTTIQ del mundo, tan sólo competirán 17 filmes internacionales (tres historias son mexicanas).

Las películas tienen un punto común: El mensaje está dirigido a las nuevas generaciones, "las que generarán este cambio en la manera de vivir, percibir y ejercer la sexualidad", explicó Pavel Cortés, Director de Premio Maguey.

En las historias anteriores veíamos sexualidades más consagradas. Ahora las historias están cada vez más enfocadas en los jóvenes y su despertar sexual, sin que tengan que definir su heterosexualidad u homosexualidad.Pavel Cortés

Aquí puedes ver las historias LGBT que compiten en la edición de este año

El premio Maguey es un reconocimiento que forma parte de la competencia del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Nació en 2012 como una respuesta del festival de atender a esta tendencia internacional, el Teddy Award de la Berlinale, por ejemplo.

En aquella primera edición obtuvo una excelente respuesta de parte del público y para la segunda se decidió incluirlo como parte de la Sección Oficial Competitiva.

En comparación con lo que ocurre en 2017, cuando el premio nació era más difícil tener acceso a este tipo de cintas que representan las diferentes sexualidades. "El cine de diversidad era impensable. Precisamente se creó esta sección para que el público tuviera acceso a él y dejara de estigmatizarlo", explicó Pavel.

Siempre tratamos de completar el LGTTTBIQ. Más allá de que se pudiera encasillar como un premio gay, siempre tratamos de ser incluyentes y brindar un panorama de lo que es la sexualidad humanaPavel Cortés

Gracias a la creación de este premio —que es simbólico, pues no implica ningún reconocimiento monetario— se ha logrado que los asistentes al FICG realicen una reflexión en torno a la diversidad sexual. En voz de su director, es precisamente ésta la sección del festival con mayor asistencia y es visitado tanto por gente heterosexual como por público de la comunidad.

Pavel admitió que Premio Maguey ha ayudado a cambiar la percepción en relación con temas que pudieran considerarse polémicos: "Estamos satisfechos pero no sentimos que nuestra misión haya terminado", concluyó.

También te puede interesar:

- El Palacio de Hierro aclara su relación comercial con Ivanka Trump

- Enrique Olvera: el chef que rompió estereotipos de la comida mexicana en NY

- Así es como puedes demostrarle al mundo lo orgulloso que estás de ser mexicano