INTERNACIONAL

El duelo de Donald Trump contra la comunidad de inteligencia de EU

Las filtraciones desde la Casa Blanca y la noción de que algunas agencias como el FBI y la CIA 'esconden' información tienen a Washington en vilo.

16/02/2017 12:07 PM CST | Actualizado 16/02/2017 12:10 PM CST

PARA VER EL VIDEO DAR CLIC EN EL SÍMBOLO DE 'PLAY'. PARA VER LOS SUBTÍTULOS, DAR CLIC EN 'CC' Y ELEGIR EL IDIOMA PREFERIDO. VOLVER A DAR CLIC EN 'PLAY'.

Esta semana se han publicado múltiples reportes sobre cómo la administración que encabeza Donald Trump tiene cada vez más conflictos con las agencias de inteligencia de Estados Unidos, incluyendo la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI, a pocas semanas del arranque de su presidencia y apenas unos días después de la caída de su consejero de seguridad nacional, Michael Flynn.

El Wall Street Journal reportó el miércoles que las agencias de inteligencia podrían estar manteniendo información sensitiva fuera del alcance del presidente (en inglés y por suscripción)por temor a que pudiera filtrarse. El rotativo, que citó sin nombrar a funcionarios actuales y de la administración anterior, dijo que la información reservada podría incluir la manera en que se recaban datos de inteligencia, como "los medios que una agencia utiliza para espiar a un gobierno extranjero". Las fuentes afirman que esta decisión de mantener información bajo cubierto podría tener que ver con la aparente simpatía de Trump por el presidente ruso Vladimir Putin.

La Casa Blanca negó estas acusaciones y el Journal afirmó que sus fuentes no sabían de algún ejemplo en el que "se hubiera omitido información crucial sobre amenazas de seguridad o conspiraciones".

También el miércoles, el New York Times reportó que Trump podría elegir a Stephen Feinberg, un multimillonario neoyorquino y amigo del estratega en jefe Steve Bannon, para encabezar una revisión de las agencias de inteligencia de EU (en inglés). Si bien se trata de un nombramiento no oficial, la idea ha provocado la preocupación al interior de la comunidad de inteligencia puesto que el papel de Feinberg "podría limitar su independencia y reducir el flujo de información que pudiera contradecir la idea que el presidente tiene del mundo".

El Times advirtió que esta tarea podría ser un precedente para que Feinberg, quien no tiene experiencia en áreas de inteligencia, pudiera ocupar un "puesto elevado" en alguna de las agencias.

Estos reportes de prensa se dieron unas horas después de que Trump utilizó Twitter para atacar a las agencias estadounidenses de espionaje por lo que llamó filtraciones ilegales de información sensitiva que provocaron la renuncia de Flynn el pasado lunes. El oficial retirado del Ejército de EU renunció luego de que el Washington Post publicara la semana pasada (en inglés) que Flynn había sostenido pláticas con funcionarios rusos en torno a las sanciones que EU impuso a su país unas semanas antes de que Trump tomara posesión y a pesar de que miembros de la actual administración lo negaran.

Posteriormente, el Post reveló que el Departamento de Justicia había informado a Trump desde enero que Flynn había engañado a los funcionarios y que era una "potencial víctima de chantaje por parte de los rusos". Desde entonces, el presidente enfrenta las críticas por no haber actuado antes.

Pero más que ocuparse de estas preocupaciones, Trump ha optado por evadir a los reporteros (en inglés), ha tuiteado con furia y, durante una conferencia de prensa este miércoles pasado con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, catalogó la diseminación de dicha información a los medios como un "acto criminal".

"Desde inteligencia, se han filtrado documentos, se han filtrado cosas", dijo Trump en la conferencia de prensa. "Es una acción criminal, un acto criminal, y se ha dado por mucho tiempo antes de mi, pero ahora en verdad está sucediendo. Y la gente está tratando de compensarse por la terrible derrota que tuvieron los demócratas con Hillary Clinton".

En sus tuits, Trump dijo: "El verdadero escándalo aquí es que hay información clasificada que se ha proporcionado de manera ilegal por "(áreas de) inteligencia como si fueran dulces. ¡Muy no-estadounidense! Asimismo tuiteó: "Hay información que se ha dado de manera ilegal al fallido @newyorktimes & @washingtonpost por la comunidad de inteligencia (¿NSA y FBI?) Igual que en Rusia.

Trump también ha tratado de desviar la tormenta política en torno a Flynn mediante uno de sus métodos favoritos: los ataques a los medios.

"Creo que esto se ha manejado de una manera muy, muy, injusta por parte de los medios, o, como yo les llamo, los falsos medios, en muchos casos", dijo en la conferencia de prensa con Netanyahu. "Creo que es muy triste que lo hayan tratado de manera tan mala".

Todos estos comentarios de Trump se dieron a menos de un mes de que visitó la sede de la CIA en Virginia, luego de su toma de posesión. En un discurso ante funcionarios de inteligencia, Trump agradeció su servicio y culpó a los medios por cualquier aspereza entre él y las agencias.

"No hay nadie que se sienta con mayor fortaleza en torno a la comunidad de inteligencia y la CIA que Donald Trump", dijo. "No hay nadie".