INTERNACIONAL

Detención de 'dreamer' mexicano desata furia de cientos de activistas de EU

Ciudades como Seattle y Nueva York pedirán la liberación de Daniel en las calles.

16/02/2017 11:30 AM CST | Actualizado 16/02/2017 11:35 AM CST
BRYAN R. SMITH via Getty Images

La detención del inmigrante mexicano Daniel Ramírez tras las redadas intensivas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que han realizado en más de seis estados de Estados Unidos ha desatado la furia de cientos de activistas.

El martes se hizo pública la detención de Daniel, quien llegó a Estados Unidos desde México con tan solo siete años y estaba amparado por el programa de alivio migratorio Acción Diferida (DACA) aprobado en 21012 por Obama.

Este programa le permite a los llamados 'dreamers' --tras una extensa investigación de antecedes-- residir de manera temporal en el país y trabajar.

ICE argumenta que Daniel de 23 años admitió pertenecer a una pandilla. En tanto su abogado Ethan Dettmer explicó que bajo custodia, Daniel fue presionado constantemente por los agentes de ICE para reconocer falsas afiliaciones. "El comunicado publicado por el Servicio de Inmigración y Aduana de Estados Unidos no es fidedigno", le dijo Dettmer a los medios.

"Los operativos de deportación del presiente Trump han azotado nuestra comunidad y se ha llevado a uno de los nuestros", escribió en un comunicado la representante de la Cámara Baja de Estados Unidos Pramila Jaypal. "Es inconcebible que Daniel, quien confió en el gobierno y se registró bajo el programa DACA, haya sido detenido y enviado a un centro de detenciones".

Mientras tanto, organizaciones civiles como Women's March, encargada de convocar a millones de personas a manifestarse en Washington y otras partes de EU tras la toma de posesión de Trump, United We Dream y otras organizaciones promigración enfurecidos por la acción han convocado a cientos a salir a las calles de Nueva York y Seattle este jueves para exigir la liberación de Daniel y acabar con las redadas de ICE.

También te puede interesar:

- Política inmigratoria de Trump le puede pegar a economía de EU, dice la Fed

- El plan de deportación masiva de Trump le saldrá MUY caro

- California podría convertirse en un 'estado santuario'