POLÍTICA

De cómo Pemex favoreció a Odebrecht

Petróleos Mexicanos eludió licitaciones y ocultó contratos multimillonarios que asignó directamente al consorcio brasileño.

16/02/2017 11:01 AM CST | Actualizado 16/02/2017 12:21 PM CST
Guadalupe Pardo / Reuters

Pese a las evidencias de sobrecostos y pagos ilegales en contratos otorgados a la brasileña Odebrecht, de las cuales tenían conocimiento Pemex y la Secretaría de la Función Pública desde 2010, se le asignaron cuatro contratos más por mil 574 millones de dólares.

Los nuevos contratos se dieron en un lapso en el que el consorcio brasileño entregó sobornos por 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos, refirieron ejecutivos de la empresa que está en el centro de una investigación internacional en 12 países de América Latina y África.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que Petróleos Mexicanos adjudicó cuatro contratos a Odebrecht y a sus filiales Mina-Trico y Ebramex, según consta en documentos obtenidos por la organización a través de solicitudes de acceso a la información.

Pemex canceló además inversiones propias para cederle a Odebrecht el negocio del etileno, cuyos usos más conocidos han sido para la fabricación de plásticos. Las condiciones de este contrato están reservadas por 20 años. Sin embargo, MCCI obtuvo una copia del contrato y esa operación representó un negocio de al menos 2 mil 500 millones de dólares.

En febrero de 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró anomalías en la obra de la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, en Veracruz, de las cuales informó a Pemex al año siguiente, sin que la paraestatal hiciera algo al respecto.

El reporte de inconsistencias siguió por 3 años más.

Entre ellos, destaca que el costo de dicha obra se disparó 66%, pues el contrato original otorgado a Odebrecht fue por 634.9 millones de dólares y al final le pagaron mil 055 millones de dólares; además de que se entregó con 5 años de retraso; se había pactado finalizar en 2008 y se concluyó hasta 2013.

De la investigación se desprende que las inconsistencias en los contratos asignados a Odebrecht se dieron en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Asimismo, pone de manifiesto que Pemex recurrió a una red de empresas subsidiarias en las Islas Vírgenes, en Islas Caimán y en Holanda, para eludir licitaciones y ocultar contratos multimillonarios que asignó directamente a Odebrecht.

Uno de ellos fue el otorgado en 2014 para la construcción de la segunda etapa del gasoducto Los Ramones, que va de Nuevo León a San Luis Potosí, con una longitud de 447 kilómetros, el cual –en principio-- sería entregado por licitación internacional, pero el concurso fue declarado "desierto" en octubre de 2013.

Después, Pemex asignó al consorcio brasileño dicho contrato por mil 200 millones de dólares, quien creó un consorcio ex profeso llamado AOT.

A través de la misma red, revela MCCI, Pemex ocultó más contratos otorgados a Odebrecht para desarrollar el gasoducto transfronterizo de Quetzal, que enlazará al sur de México con Guatemala.

Aquí puedes leer la investigación íntegra.

Te puede interesar:

Hacienda sigue sin responder (otra vez) por aprovechamientos de 240 mil mdp en Pemex y CFE

El millonario negocio privado de la importación de gasolina en Pemex

El gobierno tomó en secreto 240 mil mdp del patrimonio de Pemex y CFE