POLÍTICA

Consiente Monreal a cuates con contratos por 266 mdp (y él lo niega)

En 10 meses fueron otorgados 14 contratos a empresas y cercanos del estado de Zacatecas sin que tuvieran experiencia en obra pública, revela una investigación.

16/02/2017 2:09 PM CST | Actualizado 16/02/2017 3:48 PM CST
Cuartoscuro.

Desde que el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, asumió como delegado en Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, el 1 de octubre del 2015, habría asignado 14 contratos por 266 millones de pesos a empresas y personas de Zacatecas sin que contaran con experiencia en obra pública.

Sólo una de esas empresas tenía experiencia en la CDMX y, de las personas físicas que resultaron beneficiadas, dos son amigos de Catalina Monreal, la hija del delegado.

Lo anterior fue dado a conocer en una investigación realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

El total de los contratos asignados a zacatecanos es de 266 millones de pesos y fueron otorgados entre el 22 de diciembre del 2015 y el 30 de septiembre del 2016; es decir, en un plazo de 10 meses, señala la investigación.

Al respecto, Monreal rechazó ayer las imputaciones y dio a conocer que interpondrá una denuncia por daño moral contra MCCI.

La investigación cuestinada por Monreal señala que los zacatecanos se han quedado con 64% del monto que amparan los 10 contratos más caros que ha otorgado la Dirección de Obras de la Delegación (a cargo de también zacatecano Humberto Chavarría Echartea), los cuales han tenido por objeto el reencarpetamiento en calles de la colonia Roma o el nuevo alumbrado de la colonia Doctores.

Si bien de esos 10 contratos sólo cuatro han sido otorgados a zacatecanos, ellos se han quedado con el primero, el segundo, el cuarto y el quinto más caros. Todos ellos suman 183.7 millones de pesos.

Los 14 contratos que MCCI identificó se han licitado de la siguiente manera: uno por adjudicación directa, cuatro por licitación pública nacional y nueve por invitación a tres contratistas.

De los cuatro contratos otorgados a zacatecanos mediante el mecanismo de licitación pública nacional, en ninguno resultó ganadora la propuesta menos costosa.

Los contratos en los que se centra esta investigación fueron encontrados en Compranet, y si bien puede haber más, la página de la delegación no ha transparentado el historial de todos los contratos que ha otorgado, pues hace dos semanas fueron retirados del portal de transparencia que Monreal presentó en junio del año pasado en cumplimiento de una promesa de campaña.

Aquí puedes leer la investigación íntegra.

Te puede interesar:

La estrategia de Monreal para unir a AMLO y Mancera rumbo a 2018

La #CDMX se pone híbrida

Ponen ojo a escuelas de CDMX (también con app)