INTERNACIONAL

Ciudades de EU se quedan sin inmigrantes por un día

El paro nacional busca concientizar sobre el impacto que tendría en el país la deportación de miles de inmigrantes.

16/02/2017 1:32 PM CST | Actualizado 16/02/2017 1:50 PM CST
Twitter

En varias ciudades de Estados Unidos la comunidad inmigrante se ha organizado para que Estados Unidos experimente lo que es vivir un día sin inmigrantes. Este jueves, cientos de negocios y establecimientos cerraron sus puertas o limitaron su servicio por falta de empleados, en su mayoría inmigrantes.

De acuerdo con Pew Research Center, los sectores de Estados Unidos que contratan a más empleados indocumentados son el de construcción, servicios de comida, jardinería y agricultura.

Este paro nacional se dio en respuesta a la agenda antiinmigrante de Donald Trump. Desde la campaña electoral prometió deportar a millones de inmigrantes indocumentados y construir un "gran muro" para evitar la entrada de éstos a Estados Unidos.

En las últimas semanas, en distintos estados del país, el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) ha participado en redadas, deteniendo a cientos de indocumentados o personas con estatus migratorios irregulares.

Al paro también se han unido figuras importantes del rubro gastronómico como el chef español José Andrés, quien formó parte del paro cerrando sus restaurantes Jaleo, Zaytynia, y Oyamel en la ciudad de Washington D.C.

La inconformidad del chef José Andrés inició desde la campaña electoral y tras cancelar los planes de abrir un restaurante en el Hotel Trump de Washington D.C. después de que Trump llamó a los mexicanos violadores y criminales.

Varios restaurantes más en ciudades con grandes comunidades de inmigrantes como Boston, Nueva York, Washington, Chicago y Los Ángeles se han unido al paro:

Otro negocio cierra sus puertas hoy.

Una disculpa por cualquier atraso que ocurra mañana. Somos una empresa de inmigrantes y apoyamos a los empleados participando en el paro.

Mientras tanto en Portland, Oregon.

Muchos restaurantes locales están cerrados y operando con un servicio muy limitado por el paro.

También te puede interesar:

- Barre con los inmigrantes, pero designa a un hispano para su gabinete

- Detención de 'dreamer' mexicano desata furia de cientos de activistas de EU

- El plan de deportación masiva de Trump le saldrá MUY caro