NEGOCIOS

¡Histórico! Cofece va penalmente vs IP

La Comisión Federal de Competencia Económica denunció ante PGR a un grupo de agentes económicos por prácticas monopólicas.

15/02/2017 4:45 PM CST | Actualizado 16/02/2017 7:46 PM CST
Caiaimage/Sam Edwards via Getty Images
La Cofece denuncio penalmente a un grupo de agentes económicos por prácticas monopólicas.

Por primera vez, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) a un grupo de personas físicas y empresas por el delito de prácticas monopólicas absolutas.

En un comunicado, la Cofece informó que la Autoridad Investigadora tiene evidencias de que hubo una coordinación entre este grupo, que entre 2009 y 2015, fueron postores de licitaciones públicas del sector salud.

Esta acción, provocó daños en el proceso de compras de bienes por un monto en recursos fiscales de más de 1,200 millones de pesos.

Realizar prácticas monopólicas provoca que se eleven los precios de los productos o servicios que se ofertan y afectan el funcionamiento de los mercados y al bienestar del consumidor.

"La colusión en el sector salud es grave pues los insumos adquiridos por este sector inciden directamente sobre los servicios que presta el Estado a la población, los cuales son financiados con recursos públicos", informó la Cofece.

Paralelamente, la Cofece tiene abierto un proceso administrativo en contra de las empresas y personas físicas involucradas en el delito de prácticas monopólicas absolutas, que podría ser sancionado con hasta 10% de los ingresos acumulables de cada agente económico inculpado y la inhabilitación para el ejercicio de cargos directivos hasta por cinco años.

"Esta autoridad no dudará en solicitar el ejercicio de la acción penal en contra de competidores que se coordinen para manipular precios o coordinar posturas en licitaciones públicas, a costa del bienestar de los consumidores", dijo Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de Cofece.

Mena Labarthe adelantó que demanda que hoy presentó "es la primera de varias que se encuentran en proceso".

Quizá te puede interesar:

Cae 5.8% la inversión extranjera en México

El TLCAN ya había hecho a "América great" antes de Trump

Advierte Fed que reducir migración podría afectar crecimiento de EU