MÉXICO

Frontera de Tamaulipas protesta por gasolina

Una protesta en toda la región fronteriza cierra el 85% de las gasolineras de la zona.

15/02/2017 5:37 PM CST | Actualizado 15/02/2017 5:39 PM CST
Excélsior / Héctor González Antonio


Es la segunda ocasión en los últimos 15 días, en la que empresarios gasolineros de la frontera de Tamaulipas suspendieron operaciones, se calcula que cerca de un un 85 por ciento de las 500 estaciones de servicio se encuentran cerradas de 07:00 a 19:00 horas como medida para exigirla homologación de precios con los Estados Unidos.

A partir de la mañana del miércoles 15 integrantes de diversas organizaciones de empresarios del ramo optaron por no expender gasolina y diesel debido a que se dicen faltos de solvencia para poder mantener subsidiando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a Pemex.

José Luis Palos Morales, presidente de los gasolineros en Nuevo Laredo, señaló que son acuerdos de los afiliados a las diferentes organizaciones desde la región hasta Matamoros; argumentó que no tienen forma de competir contra los establecimientos norteamericanos.

"Estamos en estado de incompetitividad contra comercios de Estados Unidos, ya que a nosotros el precio ya con estímulo es de 13.26 pesos, cuando en Estados Unidos está en 10.50 centavos (equivalente) y el otro precio optativo es de 16 pesos, ese está peor porque saca de competencia a cualquier empresa", explicó.

Estas decisiones están generando contrabando y un consumo extra de los mexicanos de gasolina al cruzar la frontera para cargar sus tanques, aseguró Palos, esto ha restado casi un 45 por ciento del consumo de combustible en los mercados fronterizos mexicanos.

"De Estados Unidos traileros traen tanques de mil litros y se ganan 3 pesos por litro, eso genera contrabando y corrupción y una desventaja para los empresarios de Nuevo Laredo y la frontera, si tomamos en cuenta que por Nuevo Laredo circulan unos 30 mil vehículos diariamente", explicó.

En esta segunda manifestación se encuentran aproximadamente 90 estaciones de servicio en Matamoros; 80 del municipio de Reynosa; 14 más en Valle Hermoso; 19 en Río Bravo; 20 más en la Ribereña y 50 en el municipio de Nuevo Laredo, entre otras.

De acuerdo a datos de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, en 12 horas de suspensión de labores de las gasolineras se abstienen de vender aproximadamente un millón y medio de litros.

Recientemente el 1 de febrero un número similar de de gasolineras de la frontera suspendieron actividades durante 18 horas y dieron a conocer que las protestas podrían repetirse en una nueva ocasión.


Diputados piden al gobierno homologación

Previamente en la Cámara de Diputados se ha solicitado al presidente Enrique Peña Nieto que se aplique una modificación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para proporcionar una equidad de precios entre los que hay en las ciudades fronterizas de México y Estados Unidos.


"Lo anterior a efecto de que el estímulo fiscal contenido en dicho decreto sea aplicado de forma directa al precio en el que se vende la gasolina a los expendedores al público de combustibles, generando así las condiciones para que todos los ciudadanos de frontera puedan acceder a tener la gasolina más barata", destaca el acuerdo avalado por la mayoría.

Dicho esto las bancadas de Morena y PRD pidieron que se aplique a todo el país; aunque el PRI reconoció que este acuerdo es recuperar los estímulos que la frontera ya tenía previamente.

Con información de Excélsior.


También te puede interesar:

De reversa: no habrá gasolinazo por dos semanas

La gasolina se abarata un 30% Ciudad Juárez

Cero y van dos: admiten primer amparo ciudadano contra #gasolinazo en #CDMX