MÉXICO

Fidel Herrera podrá ser detenido por falsas quimios

Niega Juzgado Decimoctavo de Distrito, con sede en Xalapa, amparo al ex gobernador de Veracruz

15/02/2017 1:57 PM CST | Actualizado 15/02/2017 3:22 PM CST
Reuters Photographer / Reuters

Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz, podrá ser detenido por los señalamientos que lo implican en el caso de las falsas quimioterapias, luego que el Juzgado Decimoctavo de Distrito con sede en Xalapa le negó un amparo.

Trataron con agua niños con cáncer en Veracruz

Fue el 2 de febrero que el priista promovió una solicitud de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal y Juicios federales del Segundo Circuito, con sede en el Estado de México.

Herrera buscó ampararse contra el Fiscal General, el Fiscal Décimo adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General y el director general de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Veracruz, quienes ahora podrán cumplimentar la captura.

El ex cónsul en Barcelona, quien cuenta con orden de aprehensión, renunció al cargo el 23 de enero pasado, luego de que se le involucró en la compra y aplicación de medicamentos falsos.

Gobierno de Veracruz sabía de falsas quimioterapias desde 2011

Herrera dio a conocer el 23 de enero que regresaría a México para ponerse a disposición de las autoridades y negó tener conocimiento de la falsificación de medicamentos para tratar a niños con cáncer.

Sin embargo, señaló haber denunciado en octubre de 2010, 40 días antes de que terminara su gobierno, la alteración de un medicamento que iba a ser aplicado a una mujer con cáncer de mama, a quien, dijo, finalmente no se le administró.

Herrera manifestó que se ponía a disposición de las autoridades mexicanas por los "inauditos y abominables hechos con los que se me pretende denunciar y a los que soy ajeno."

Reconoció también que fue en los últimos días de su administración que denunciaron la posible existencia de un lote de un medicamento llamado Avastin que no correspondía a los estándares de calidad y que fue detectado por el propio laboratorio del Centro de Cancerología en Xalapa.

Te puede interesar:

Reconoce Herrera lote de medicamento dudoso

Yunes, Duarte y Peña: crónica de una "guerra" política en Veracruz

Declaran emergencia financiera en Veracruz por por 56 mmdp

*Con información de Formato 21.

Patrocinado por Corona