ESTILO DE VIDA

Esa pancita en verdad está afectando a tu salud

No te preocupes por cómo se ve, sino por lo que te está ocasionando.

15/02/2017 2:13 PM CST | Actualizado 15/02/2017 3:22 PM CST

Getty Images/iStockphoto

Seguro esa pancita y lonjitas no te gustan para nada, sin embargo, fuera de querer desaparecerlas para entrar en una talla más chica de pantalones, esa grasa extra alojada en la zona media de tu cuerpo debe desaparecer por razones más importantes.

De acuerdo a un estudio realizado en más de 400 mil personas entre 2007 y 2015, este problema podría estar directamente relacionado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Aunque no es un secreto que la obesidad, no importa la distribución de grasa en las personas, es causante de este tipo de enfermedades, los investigadores querían saber si, en efecto, la grasa alojada en esa parte específica del cuerpo tiene una influencia directa en el desarrollo de las mismas u obedecía más a un estilo de vida sedentario.

Más de 3 millones de mexicanos tienen diabetes y no lo saben

Para eso, el doctor Connor Emdin - investigador del MIT y Harvard - y su equipo, examinaron los datos genómicos y archivos médicos de los participantes, todos en edad adulta, descubriendo que las personas que poseían combinaciones genéticas que predisponían a una circunferencia abdominal más amplia eran 77% más propensas a padecer diabetes y 46% a enfermedad coronaria, que aquellos que no poseían esa mezcla de genes.

Además, se descubrió que estas personas también eran más propensas a presentar colesterol alto, presión elevada y altos niveles de glucosa en la sangre.

Pero no te preocupes, tener pancita no significa que tengas esa combinación de genes y, mucho menos, que vayas a padecer alguna de esas enfermedades. Y es que, como menciona el doctor Emdin, esas llantitas "están fuertemente influenciadas por el ejercicio y la dieta".

Fuera de querer causar temor, este es sólo un recordatorio de que una vida saludable siempre irá de la mano de una buena alimentación y ejercicio.