MÉXICO

El veto de EU a los chinos llevó a la construcción del barrio chino más grande México

Los inmigrantes chinos no siempre fueron bienvenidos en México, pero hicieron del país su hogar.

15/02/2017 7:07 AM CST | Actualizado 15/02/2017 7:07 AM CST
Aurelio Jose Barrera vía Getty Images
La Chinesca en Mexicali, Baja California, es el barrio chino más grande de México.

Con la controvertida prohibición del presidente Donald Trump referente a los musulmanes y los refugiados, y con el muro divisorio en la frontera mexicana que trae a todos de cabeza, un pueblo en México cuenta una historia diferente sobre la inmigración, una de los descendientes chinos.

El pueblo conocido como La Chinesca en Mexicali, Baja California es el barrio chino más grande de México, donde viven un estimado de 5 mil descendientes chinos, de acuerdo con el diario mexico-californiano sureño San Diego Red.

Los chinos originalmente llegaron a Mexicali entre mediados de los años 1800 y 1940, muchos de ellos como trabajadores agrícolas gracias a un acuerdo entre los gobiernos de China y México, de acuerdo con un reportaje de Fusion.net.

Resultó que era más barato para los empresarios mexicanos emplear a trabajadores chinos que a mexicanos al mismo tiempo. Además, se animó a los chinos a dirigirse a México en busca de trabajo en lugar de Estados Unidos gracias al creciente sentimiento antichino en el país al norte, intensificado por la Ley de Exclusión de China de 1882, que prohibió a los trabajadores chinos entrar en Estados Unidos durante una década.

Estos inmigrantes se establecieron eventualmente en varias cuadras en Mexicali, construyeron sus propios negocios y restaurantes, echaron raíces para formar el barrio chino más grandes que México haya tenido.

Los chinos "usaron la ciudad como base para encontrar trabajos en el sistema ferroviario en el oeste de EU y México", dice un guía turístico a W. Scott Koenig, autor de AGringoInMexico.com, durante un recorrido en el barrio en 2016.

"Algunos de ellos nunca se fueron", añade el guía. "Vivían debajo y en el centro de la ciudad y establecieron La Chinesca en 1918".

Aún sin acostumbrarse a los veranos abrasadores de México cuando la temperatura es superior a los 37 grados, esta nueva ola de inmigrantes chinos construyó una red de túneles subterráneos y sótanos para escapar del calor pero que les permitió moverse por la ciudad, de acuerdo con un reportaje de Vice News.

Pero esos cuartos subterráneos tuvieron otro propósito conforme pasaron los años.

De acuerdo con San Diego Red, los chino-mexicanos huyeron al mundo clandestino de La Chinesca para escapar de la persecución cuando el sentimiento antichino alcanzó un punto de ebullición en México durante la Revolución Mexicana.

Conforme los mexicanos comenzaron a creer que los inmigrantes asiáticos estaban arrebatándoles sus empleos y mujeres, persiguieron a los chinos para masacarlos y torturarlos en algunos estados mexicanos como Sinaloa y Sonora. Para escapar de esto, muchos inmigrantes se refugiaron en La Chinesca en Baja California, donde los chinos inmigrantes superaban en número a los mexicanos, de acuerdo con Vice.

Durante la prohibición estadounidense de la década de 1920, los emprendedores chinos convirtieron los cuartos subterráneos en tugurios, casinos y prostíbulos, hasta donde viajaban los estadounidenses sureños para una escapada indulgente del otro lado de la frontera.

Los chino-mexicanos mantuvieron el uso de túneles hasta que las inundaciones constantes los obligaron a cerrar en 1970.

Ahora, la asociación china del barrio, Asociación China de Mexicali, ofrece visitas guiadas por los túneles para mantener vigente la historia de los inmigrantes chinos.

La Asociación China se ha convertido en una figura importante en Mexicali, con más chino-mexicanos de segunda y tercera generación trabajando para revivir las historias de inmigración de sus familias.

"Creo que las cosas han mejorado desde que era niño, porque pienso en el pasado y no hablábamos mucho sobre la historia de los chinos en Mexicali", dice Luis Chong, de 64 años, un chino-mexicano de segunda generación y director cultural de la Asociación China, a Fusion.net. "Ahora la gente quiere más, quiere involucrarse con ello".

Junior Chen, un chino-mexicano de 36 años que guía los recorridos históricos de La Chinesca, cree que los inmigrantes han hecho de Baja California lo que es ahora.

"La Chinesca es esto: una combinación de estructuras físicas y de historias de personas que vivieron aquí, que marcaron y representaron la visión de la comunidad china", dijo Chen a Fusion. "Encuentras la esencia de la historia de Mexicali escondida en estas calles".

¿Lo reconoces?

A photo posted by Facebook: Mexicali 686 (@mexicali686) on

También te puede interesar:-

- EN FOTOS: 80 años de la evolución de la frontera EU-México.

- El muro: la obsesión millonaria de Trump

- BLOG: 9 lugares perfectos de México para que los estadounidenses se vengan a vivir

Esta nota se publicó originalmente en The Huffington Post.

Patrocinado por Corona