NEGOCIOS

El TLCAN ya había hecho a 'America great' antes de Trump

Un reporte de Scotiabank reveló que 1 de cada 24 trabajos en EU dependen del tratado comercial con México.

15/02/2017 11:36 AM CST | Actualizado 15/02/2017 12:58 PM CST
Toby Melville / Reuters
"Make America Great Again" fue el principal lema de la campaña presidencial de Donald Trump.

El presidente Donald Trump no se cansa de decir que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es "el peor tratado comercial de la historia", pero los números dicen lo contrario: en los 24 años del TLCAN a Estados Unidos y a sus socios les ha ido mejor.

Y, contrario a lo que dice Trump, el TLCAN ni es responsable de que haya menos empleos manufactureros en Estados Unidos ni es el país que más contribuye al déficit comercial de ese país, según el reporte The NAFTA success story realizado por economistas de Scotiabank EU.

El déficit comercial de Estados Unidos ha sido impulsado por China durante más de 20 años, no por el TLCAN, según el reporte que enumera las ventajas económicas que el TLCAN ha traído a sus socios EU, México y Canadá.

Estas empresas matuvieron sus planes en México pese a Trump

En 2015, el déficit comercial de mercancías de Estados Unidos fue de 746 mil millones de dólares, de los cuales el 35% proviene de China y sólo un 10%, 76 mil mdd, de la combinación de Canadá y México.

Además, el TLCAN contribuyó a hacer a América del Norte la zona de mayor libre comercio del mundo.

La zona formada por Estados Unidos, México y Canadá representa casi el 28% del PIB mundial en una región, que tiene el 6.5% de la población mundial. En contra parte, la Unión Europea, con 6.9% de la población, tiene el 24% del PIB mundial.

El reporte indica que el NAFTA ha hecho más ricos a los tres socios, aunque, en diferentes proporciones y sí, eso es cierto, México es el que más se ha beneficiado.

"EU ha sido 127 mil millones de dólares más rico cada año gracias al comercio "extra" proveniente del TLCAN, una ganancia similar a la de Canadá con 50 mil mdd y de 170 mil mdd para México", dice el reporte.

Y sobre los empleos...

El TLCAN, contrario a lo que se cree, ha generado millones de empleos para los estadounidenses.

"Los empleos de millones de estadounidenses ahora dependen del comercio con Canadá y México, pero los estimados varían y, en algunos casos, dependen de la calibración de simulaciones basadas en modelos", se lee en documento.

El reporte de Scotiabank cita estudios que estiman que 14 millones de empleos en Estados Unidos dependen de las relaciones comerciales con México y Canadá, de los cuales cerca de 5 millones son fruto del crecimiento del comercio en Norte América generado por el TLCAN.

De esos empleos, unos 6 millones -1 de cada 24 trabajos en EU- están relacionados con el comercio en México y 8.3 millones, el 5% de todos los empleos estadounidenses, de Canadá.

Así es como se puede evitar que Trump retenga las remesas

Manufactura "Made in USA"

Otro de los grandes reclamos de Trump al TLCAN es que todo se produce en otros países y luego se vende en Estados Unidos, pero mucho de lo que se importa fue producido en EU.

El estudio puntualiza que cerca del 40% del contenido de las importaciones de México a Estados Unidos fue 'Made in the USA', cantidad similar a las importaciones de Canadá a EU.

Además, esta relación intracomercial entre México, EU y Canadá es impulsada por bienes intermedios, lo que ha provocado "un dinamismo mayor al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debido a la gran integración de Norte América y la correlación de sus procesos de producción".

También te puede interesar:

-Advierte Fed que reducir inmigración podría afectar crecimiento de EU

-Ni chocolates ni joyas... así es como ahora los mexicanos celebran San Valetín

-Así es como LinkedIn quiere conquistar a 430 mil vendedores mexicanos