NEGOCIOS

Empresas que le dijeron sí a México y no a Trump

Siete empresas han decidido mantener sus planes de negocio en México pese a las amenazas de Trump.

14/02/2017 10:17 AM CST | Actualizado 14/02/2017 10:43 AM CST
andykatz

Ante las amenazas de Donald Trump de aplicar un impuesto fronterizo a las empresas que fabrican sus productos en México y luego los venden en Estados Unidos, siete compañías han decidido no ceder y continuar sus planes de expansión en nuestro país.

El caso más sonado fue el de las automotrices Volkswagen, BMW y Audi que en enero dijeron que seguirán con sus planes de producir autos en México.

Iñáqui Nieto, director general de Volkswagen en México, dijo que la automotriz seguirá con los planes de nuevos modelos en el país, como el nuevo Golf eléctrico, el primero de este tipo de la marca en México, el lanzamiento de la Tiguan y la nueva camioneta Atlas, informó Notimex. Hasta ahora, la automotriz no ha anunciado que dejará de producir en México.

Así es como se puede evitar que Trump retenga las remesas

El presidente ejecutivo de BMW, Harald Krueger, dijo en febrero que la empresa mantendrá sus planes de construir una fábrica en San Luis Potosí en 2019. Mientras que el presidente de Audi Norteamérica, Scott Keogh, descartó el cierre de su planta en Puebla, inaugurada en septiembre, porque desde ahí abastece a Norte y Sudamérica, Europa y África.

La empresa Rexnord, fabricante de productos y servicios de transmisión de potencia, le dijo que no a Trump y mantuvo su decisión cerrar una de sus fábricas en el estado de Indiana, que emplea a 350 personas, y trasladar su producción a Monterrey, México, informó The Wall Street Jornal (WSJ).

La decisión no gustó nada a Trump, quien criticó a Rexnord en diciembre del año pasado por "despedir de manera insensible" a sus trabajadores.

En la nota publicada por WSJ, se citan como empresas que le dijeron sí a México al fabricante de equipos pesados Caterpillar, que mantiene sus planes para trasladar puestos de trabajo de una fábrica en Illinois a la ciudad de Monterrey.

Un vocero de Caterpillar dijo a WSJ que la compañía ha estado reduciendo su fuerza de trabajo en todo el mundo para mantenerse viable "en la recesión más larga de nuestra historia de 92 años".

En agosto, la empresa de la industria de los alimentos Manitowoc Foodservice anunció que trasladaría gran parte de la producción a instalaciones en México. Hasta ahora la empresa no ha anunciado la cancelación de este plan.

Además, el fabricante de componentes electrónicos CTS Corp aún planea eliminar la producción en su planta de Indiana a mediados de 2018 y cambiar la producción a China, México y Taiwán, informó WSJ.

Aunque estas siete empresas han dicho que mantendrán sus planes en México, las cosas podrían cambiar si Trump pone en acción su amenaza del impuesto fronterizo.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

-Blindar las remesas ante Trump, pero ¿cómo?

-En más de 160 países reciben productos hechos en México

-¡Cerebros en renta! La empresa que ofrece capacidad intelectual

-¿Qué tiene que pasar en México para que baje el precio de la gasolina?