POLÍTICA

A Moreno Valle no le costó ni un peso publicitarse...

Al menos eso respondió la Unidad de Transparencia de Puebla Comunicaciones a una solicitud de un información

14/02/2017 5:00 AM CST | Actualizado 14/02/2017 5:00 AM CST
Cuartoscuro

El 31 de enero de este año, Rafael Moreno Valle dejó el Gobierno de Puebla, en medio de diversas polémicas.

Por ejemplo, las quejas de presidentes municipales de la zona cercana a la planta de Audi tras la imposición del Congreso local de crear un Organismo Público Descentralizado denominado Ciudad Modelo; también por haber contraído pasivos por más de 47 mil millones de pesos mediante mecanismos opacos; o el aumento en la cifra de feminicidios en la entidad, entre otros.

Pero tal vez uno de los señalamientos más frecuentes en su contra fue la promoción reiterada que hizo de su imagen durante su gestión de 2011 a 2017.

Todavía el 29 de diciembre de 2016, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Moreno Valle no vulneró la normativa electoral con una entrevista brindada al programa Chapultepec 18, y tampoco por su difusión en el portal de Internet de Noticieros Televisa.

La decisión se basó en que, debido al diálogo que sostuvo el ex mandatario estatal con el periodista Joaquín López-Dóriga fue un "ejercicio periodístico y de libertad informativa del medio de comunicación, en el que se abordaron temas de interés general y que están presentes en la opinión pública."

De esta forma, el poblano la volvía a librar.

Anticonstitucional promover la imagen de un funcionario, pero...

Desde 2007, el artículo 134 de la Constitución prohíbe que cualquier servidor público difunda su nombre, imagen, voz y símbolos a través de la publicidad oficial. Sin embargo, existe una excepción a la interdicción de esta promoción personalizada: la difusión de los informes de labores anuales, la cual ha sido usado a discreción.

El caso de Rafael Moreno Valle figura en el reporte "Libertad de expresión en venta. Acceso a información y censura indirecta en publicidad oficial", un proyecto de Artículo 19 y Fundar Centro de Análisis e Investigación, por recurrir "a una importante promoción personal en el marco de sus informes en cine, radio y televisión; y aunque la autoridad electoral ha encontrado responsable al gobernador panista de promocionar su imagen, violando reiteradamente el artículo 134 constitucional y los límites de la difusión de los informes de gobierno, no se han implementado las debidas sanciones."

Es bajo la misma excepción al artículo 134 que la Unidad de Transparencia de Puebla Comunicaciones respondió a una solicitud de transparencia hecha por El Huffington Post --con folio número 00691816, presentada ante la Unidad el 08 de diciembre de 2016--: "el gobierno del estado no ha realizado gasto alguno para publicidad en revistas, ni entrevistas, comprendiendo esto anuncios espectaculares, comerciales televisivos y de radio en los cuales aparezca el Gobernador Rafael Moreno Valle o se haga mención de las acciones de gobierno del estado de Puebla, motivo por el cual no es posible proporcionarle los datos y documentación que refiere en la solicitud que se contesta".

De esta forma, el gobierno poblano zanjó el asunto.

Especial.
Respuesta a solicitud de transparencia folio 00691816.

Con irregularidades desde el inicio

Sin embargo, desde el primer informe de gobierno de Rafael Moreno Valle comenzaron las presuntas irregularidades: el 15 de enero de 2012, el gobierno de Moreno Valle contrató a Make Pro, compañía subsidiaria de Corporativa Interamericana de Entretenimiento (CIE), para inundar las salas de cines del país con anuncios propagandísticos.

En ese año, según la autoridad electoral (entonces IFE), se transmitieron 3 mil 266 spots cinematográficos con un costo que superó los 14 millones pesos para promocionar el primer informe de labores del poblano en 164 complejos cinematográficos en territorio nacional.

El IFE, entonces, planteó en su resolución CG280/2012 la necesidad de iniciar "un juicio de reproche en contra del actual Gobernador del estado de Puebla, en razón de que la promoción personalizada que se configura es inherente a su persona". La resolución concluía, sin embargo, que el Congreso local era la única instancia facultada para establecer un juicio del tipo referido.

De las violaciones señaladas entonces, la única penalización que se impuso fue una amonestación privada contra Sergio Ramírez Robles, ex titular de la Dirección de Comunicación Social en la administración del gobernador panista y actual funcionario en el gobierno priísta de Jalisco.

En una segunda ocasión, tras una denuncia del PRI en 2014, el INE concluyó que Moreno Valle Rosas "[había] infringido lo dispuesto en el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", en relación con la excepción en la ley electoral relacionada con los informes de gobierno.

Esto, después de que el Instituto comprobó la transmisión de 2 mil 758 spots de radio y televisión en 25 estados del país, además de los 5 mil 341 que se transmitieron en Puebla, señala el reporte "Libertad de expresión en venta".

En la investigación del INE fueron tres las empresas que reconocieron haber transmitido spots publicitarios a petición del gobierno del estado: Milenio TV, Green TV y Radio Fórmula. Esta última, aseguró posteriormente que la contratación fue por vía electrónica y después de unos días fue cancelada de manera verbal.

En respuesta a esto, Héctor Alcudia Goya, entonces vocero del gobierno del Estado, aseguró que era falso que el gobierno de Rafael Moreno Valle hubiera contratado los servicios de esta empresa.

Para la campaña publicitaria del Tercer informe del gobernador Moreno Valle, se contrató a la empresa Radiorama S.A. de C.V., la cual transmitió en 2014 spots radiales del tercer informe del gobernador Rafael Moreno Valle en 26 estados y a través de más de 80 radiodifusoras.

La transmisión de los spots, según verificó, documentó y comprobó el INE, se realizó no sólo fuera de Puebla, sino incluso fuera de los tiempos legales que concede la Constitución para la promoción de las acciones anuales de gobierno.

Frente a estas infracciones, el INE pidió al Congreso poblano, nuevamente, que sancionara al mandatario y a la Contraloría estatal que iniciara un procedimiento en contra de Marcelo García Almaguer, ex director de Comunicación Social del gobierno de Puebla y actual vocero del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional.

Por segunda ocasión, los diputados exoneraron al gobernador.

Y siguieron los anuncios

Luego vinieron sus apariciones en las portadas de Vértigo, Central, Líderes Mexicanos y Esquire, con motivo de la inauguración de la planta de Audi en Puebla.

Cortesía.

Pero también las cápsulas informativas, muchas de ellas transmitidas por televisión de paga, bajo el formato de entrevistas, en las que al ex mandatario estatal se le hacían preguntas específicas para que éste se tomara varios segundos en hablar de sus acciones.

En la solicitud de información hecha por este medio -- cuya respuesta está fechada en San Andrés Cholula el 02 febrero de 2017-- se solicitaba conocer el monto de los recursos erogados por el gobierno del estado de Puebla en anuncios espectaculares, publicaciones en revistas, entrevistas a Moreno Valle, comerciales televisivos y de radio, en los cuales apareciera el ex mandatario estatal o que se hiciera mención de las acciones de gobierno del estado de Puebla y su gobernador. Asimismo, se solicitaba el nombre de las empresas con las que se hicieron los contratos, el monto pagado a cada una y las copias de cada contrato.

Te puede interesar:

En publicidad, el Gobierno se sirve con cuchara grande

Contrajo Moreno Valle pasivos por más de 47 mmdp mediante mecanismos opacos

Moreno Valle, de portadas de revista al Tribunal Electoral

Adiós a la propaganda de Moreno Valle