INTERNACIONAL

Trump quiere construir puentes... con Canadá

El presidente de EU considera que la relación con Canadá es mucho menos complicada que con México.

13/02/2017 2:30 PM CST | Actualizado 13/02/2017 3:27 PM CST
Carlos Barria / Reuters

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau se reunió el lunes en Washington con el presidente de Estados Unidos. Durante una conferencia de prensa, el presidente Donald Trump aseguró que Canadá y Estados Unidos comparten mucho más que solamente una frontera y que continuarán trabajando en causas comunes como la cooperación por un "comercio recíproco y un crecimiento compartido".

Aseguro que cuando ambos países unen fuerzas, tanto Canadá y EU terminan con resultados positivos.

"Nos coordinaremos muy de cerca para proteger los empleos en nuestro hemisferio y mantener la riqueza en nuestro continente", explicó Trump.

El presidente de EU también dijo que intentará trabajar más de cerca con Canadá para crear cruces fronterizos eficientes, seguros y responsables.

"Estados Unidos es muy afortunado de tener un vecino como Canadá", aseguró. "Tenemos ante nosotros la posibilidad de construir más puentes de cooperación y comercio", continuó.

Por otro lado, Trudeau aseguró que no hay vecinos en el mundo que estén relacionados de manera tan fundamental como Estados Unidos y Canadá y que esa relación está basada en el respeto, ya que las relaciones entre vecinos pueden llegar a ser complejas.

"No siempre estaremos de acuerdo en todo, pero por nuestro profundo y duradero respeto mutuo lograremos navegar de manera exitosa esas complejidades y continuar siendo los aliados y amigos más cercanos", explicó el primer ministro de Canadá.

También explicó que mantener lazos económicos fuertes entre EU y Canadá es vital para lograr un éxito mutuo y apoyar a las familias de ambos países.

Respecto a la relación que EU tiene con su vecino del sur, Trump aseguro que con Canadá tiene una situación mucho menos complicada que la que tiene con México.

"Durante varios años, la transacción no era justa para Estados Unidos, era extremadamente injusta", explicó. "Trabajaremos con México y haremos un acuerdo justo para ambas partes, creo que nos llevaremos muy bien con México", continuó.

Por otra parte, Trudeau explicó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es una preocupación real para muchos canadienses, pero que cuando los equipos de ambos países se reúnan en las próximas semanas y meses, se asegurarán de crear y conservar empleos en ambos lados de la frontera.

"Entendiendo que es necesario permitir el libre paso de productos y servicios", explicó Trudeau.

También te puede interesar:

- Embajador de Canadá en México asegura que la relación con EU es la más importante

- Canadá le desea suerte a México

- México supera a Canadá en exportaciones a EU: 245 mil mdd en 10 meses