POLÍTICA

En publicidad, el gobierno se sirve con cuchara grande

Hay sobre ejercicios constantes entre el gasto aprobado y lo ejercido: en 2015 hubo un incremento del 93.70% en relación a lo asignado.

13/02/2017 11:56 AM CST | Actualizado 14/02/2017 7:01 AM CST

Cuando se trata de publicitarse, los gobiernos locales parecen no escatimar: en 2015, 30 entidades federativas ejercieron más de 11 mil 895 millones de pesos (mdp), incluso algunas gastaron 600% más de lo que tenían presupuestado.

En términos generales, hay sobre ejercicios constantes entre el gasto aprobado y lo ejercido. En 2015, hubo un incremento del 93.70% en relación a lo asignado o contemplado en sus presupuestos locales (6 mil 141 mdp).

Sin embargo, hay casos que destacan al sobrepasar en más de 600% lo que tenían asignado: Zacatecas derrochó más del 687%, seguido de Michoacán con 647% e Hidalgo con 616%.

El gasto total hecho por las entidades (11 mil 895 mdp) es tres veces mayor al monto ejercido del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras (3 mil 804 mdp), con lo cual se pudo haber beneficiado a 991 mil 131 niños y 931 mil 956 madres y padres de familia, se desprende de un informe de Fundar y el INAI.

En México se ejercieron 22 mil 103 mdp en 2015 en publicidad oficial; la cifra se obtuvo de considerar el monto ejercido a nivel federal –tres poderes de gobierno, órganos autónomos y sector paraestatal-, que asciende a los 10 mil 208 mdp; y el gasto a nivel de las entidades federativas, 11 mil 895 mdp.

Entre el presupuesto asignado y el ejercido, sobresalen los casos de nueve estados, los cuales registran sobre ejercicios de más del 200%.

En primer lugar está Zacatecas (687%), Michoacán (647%), Hidalgo (616%), Chiapas (411%), Veracruz (284%), Sonora (256%), Tamaulipas (246%), Sinaloa (238%) y Jalisco (220%).

Con más del 100% sobre ejercido están: Morelos (154%), Colima (153%), Quintana Roo (152%), Tabasco (150%) y Chihuahua (124%).

Tlaxcala es la única entidad que gastó menos, pues ocupó 46 mdp, es decir dos millones menos que lo asignado (48 mdp).

Fundar.

Cuando se trata de gastar en publicidad oficial, el más derrochador es el poder ejecutivo. Destacan los casos de Coahuila y Tamaulipas que ejercieron en comunicación social más de 900 mdp cada uno.

El 70% del gasto (8 mil 055 mdp) de la publicidad oficial en los estados lo ejerció el poder ejecutivo.

Junto al Ejecutivo, el más gastador es el sector paraestatal, los cuales erogaron 8 mil 055 mdp y 2 mil 789 mdp, respectivamente. Por el otro lado, los poderes judicial y legislativo, junto con los órganos autónomos fueron los que menos recursos destinaron a la publicidad oficial.

Fundar.

Las cuatro entidades federativas que más gastaron en publicidad oficial fueron: Quintana Roo con 1 mil 149 mdp; le sigue Tamaulipas con 1 mil 033 mdp; Chihuahua con 996 mdp; finalmente Coahuila con 995 mdp.

Fundar.

Al hacer un análisis de gasto en publicidad oficial por habitante son Quintana Roo ($867.24), Campeche ($523.55), Coahuila ($362.36), y Tamaulipas ($316.28), quienes más recursos ejercieron durante 2015.

Fundar

Para el informe, no se pudo obtener información de Guerrero y Nuevo León sobre los montos totales del gasto en publicidad oficial. Mientras que en el Estado de México y Michoacán sólo se tuvo acceso a datos globales y no desglosados por poder o sector.

Para Fundar, las entidades federativas siguen gastando millones en publicidad oficial sin dar a conocer los detalles de su asignación, pues no se cuenta con lineamientos o leyes locales que indiquen cómo distribuir la publicidad a los medios de comunicación.

Asimismo, se carece de un control adecuado del gasto, por lo que las entidades gastan el doble, incluso más, de lo que se aprueba en el presupuesto destinado al Concepto 3600, que corresponde a los servicios de comunicación social y publicidad.

Por ello, la organización recomienda crear mecanismos que transparenten y planifiquen el gasto en materia de publicidad oficial. Una herramienta en funcionamiento es Transparencia en Publicidad Oficial.

Asimismo, enfatiza sobre la necesidad de crear leyes locales, o de una ley general, que regulen la publicidad oficial, para evitar los sobre ejercicios y la mala distribución en este rubro.

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