ENTRETENIMIENTO

El documental de Chavela Vargas logra buenas críticas en Berlinale

Un trabajo que proyecta la vida y obra de la costarricense más mexicana.

13/02/2017 4:00 PM CST | Actualizado 13/02/2017 5:04 PM CST
Reuters Photographer / Reuters
AS

A casi cinco años de su muerte, las productoras estadounidenses Catherine Gund y Daresha Kyi presentaron en Berlinale el documental Chavela, un proyecto que retrata la vida y obra de la cantante Chavela Vargas.

De acuerdo con la agencia EFE, este documental se estrenó en la sección Panorama Documentado, con gran aceptación y aplausos.

Aprovechando el estreno, las directoras hablaron del "momento difícil" que vive México, con el tema del muro, los planes de Donald Trump para hacer que el país pague por él, así como la migración. Gracias a estos comentarios, las estadounidenses recibieron una ovación por parte de todos los presentes.

La biografía de Vargas junta testimonios como del director Pedro Almodóvar, entrevistas con otros personajes que conocieron a la cantante y una de la misma Vargas, la cual fue grabada hace más de 25 años, cuando tenía 71 años y ya se había retirado de los escenarios.

Este trabajo también proyecta el fuerte carácter de Chavela, su homosexualidad, su amistad con Frida Kahlo, su gusto por el tequila y, por supuesto, su amor por México, país que si bien no la vio nacer, la adoptó como una propia.

Se desconoce si Chavela llegará a los cines de México.

Si deseas ver un poco del documental, da click aquí.