INTERNACIONAL

Shinzo Abe y Donald Trump buscarán relaciones comerciales "libres y justas"

El primer ministro japonés y el presidente de EU pasarán el fin de semana en Miami hablando de la relación económica y comercial entre ambos países.

10/02/2017 4:09 PM CST | Actualizado 10/02/2017 4:17 PM CST
AFP/Getty Images

Durante la conferencia de prensa por la visita del primer ministro de Japón Shinzo Abe a Washington, Donald Trump aseguró que buscará relaciones comerciales libres y justas con Tokio.

Asimismo, Abe aseguró que Japón y Estados Unidos entablarán una nueva y mejorada forma de comunicación y que durante el fin de semana el vicepresidente de EU Mike Pence y el vice primer ministro de Japón discutirán a profundidad las relaciones económicas entre ambos países.

Abe reconoció que Trump es un "excelente hombre de negocios", así como el potencial de crecimiento de Estados Unidos.

"Es un país que tiene el mayor nivel de oportunidades en el mundo", explicó el primer ministro japonés. "Esta es la razón por la que las automotrices y otras industrias han decidido construir plantas en EU", continuó.

El comentario se dio un día después de que la empresa japonesa Nisshinbo Holdings anunció que no abriría la planta que anteriormente tenían considerada en México. El vocero de la empresa fabricante de autopartes informó que tras la incertidumbre del TLCAN y la posibilidad de que Estados Unidos incremente los impuestos de importación, prefieren dar un paso atrás.

Durante la conferencia de prensa este viernes, antes de que ambos mandatarios volaran a Miami donde pasarán el fin de semana, Trump mencionó que durante los próximos días hará un anuncio importante y recordó que desde su triunfo en las elecciones de noviembre ha recomendado a las automotrices y otras empresas, en su mayoría estadounidenses, a regresar o inaugurar plantas de producción en Estados Unidos.

El mes pasado, Trump se le dedicó un tuit a Toyota, publicando que si la automotriz japonesa planeaba construir una planta en México que importara automóviles a EU tendría que pagar grandes impuestos.

"¡NO HAY MANERA! Construye una planta en Estados Unidos o paga grandes impuestos fronterizos", expresó.

También te puede interesar:

- Trump quiere "acelerar" renegociación de TLC

- The New York Times habla del "berrinche mexicano" de Donald Trump por el TLC

- Canadá hablará del TLC "si Estados Unidos quiere": Justin Trudeau