NEGOCIOS

Otra que cede ante Trump: Nisshinbo cancela planta en México

La japonesa se echó para atrás en los planes para instalar una fábrica de frenos de auto, operación valuada en $89.3 millones de dólares.

10/02/2017 12:17 PM CST | Actualizado 10/02/2017 12:21 PM CST
Nisshinbo

La empresa de autopartes japonesa Nisshinbo Holdings canceló su proyecto para instalar una fábrica de autopartes en México, informó el portal Nikkei Asian Review.

En un momento en que el presidente Donald Trump busca renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la japonesa se echó para atrás en los planes para construir una planta que fabricaría frenos de auto en México, operación valuada en $89.3 millones de dólares.

"Respecto a México, hemos abandonado el proyecto (...) pensamos que ahora tenemos que elegir otro lugar", dijo Takayoshi Okugawa, director executivo de Nisshinbo.

Según Nikkein Asian Review, la empresa estaba buscando el lugar para construir, a finales de 2017, una planta de autopartes y México estaba en el primer lugar de la lista, pero al descartar al país se convirtió en la primera compañía japonesa en anunciar públicamente la cancelación de un proyecto por las amenazas del presidente de Estados Unidos.

A Ford le costó 200 mdd cerrar la planta de SLP

Desde antes de llegar a la Casa Blanca, Donald Trump amenazó con imponer un impuesto fronterizo a las empresas que fabricaran afuera de Estados Unidos y luego buscaran vender sus productos dentro de ese país.

Algunas automotrices como Ford, que canceló su plan de inversión para una planta en San Luis Potosí, y General Motors, que traslado su producción de ejes para Pick Up de México a Estados Unidos, cedieron ante las amenazas de Trump. Ahora es Nisshinbo.

Según Nikkein Asian Review, es probable que la japonesa elegirá a Estados Unidos para la construcción de la planta, aunque los costos de producción allá 10 veces más caros que en México.

También te puede interesar:

-La Bolsa de Valores se echa un shot de José Cuervo.

- El alza en el costo de la gasolina sí le pegó a los precios

- ¿Qué tiene que pasar en México para que baje el precio de la gasolina?