NEGOCIOS

¡Cerebros en renta! La empresa que ofrece capacidad intelectual

Xinova tiene una red de 10 mil inventores que ayudan a materializar las ideas, los procesos y los inventos a los que las empresas no pudieron llegar solas.

10/02/2017 4:54 PM CST | Actualizado 10/02/2017 5:07 PM CST
Cuartoscuro
Exposición "Banco Nacional de Cerebros" en el museo del túnel de la ciencia en México.

Cada vez es menos frecuente que las empresas ofrezcan servicios únicos, pero Xinova puso en el mercado una solución a todos los problemas: la renta de cerebros.

La compañía, con sede en Seattle, ofrece la renta de la capacidad intelectual de una red de 10 mil inventores que ayudan a materializar las ideas, los procesos y los inventos a los que las empresas no han podido llegar solas.

Así, junto con sus clientes, han logrado crear una harina hecha de la pulpa de la cereza del café, que generalmente está catalogada como un desperdicio en la cosecha de granos, que es nutritiva para la empresa nicaragüense Mercon Coffee Group.

También están otros proyectos en los que están trabajando y que aún no son una realidad, como la creación de una tecnología que reconozca las verdaderas emociones -expresiones faciales, lenguaje corporal, movimiento de ojos y respuestas psicológicas- de grupos de pruebas de consumidores.

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Xinova ha colaborado con empresas como PepsiCo, la productora de Leche finlandesa Benemilk y la holandesa fabricante de pinturas AkzoNobel.

Pero la realidad es que Xinova es una empresa aún incipiente. En entrevista con Bloomberg, el CEO de la empresa, Thomas Kang, dijo que tienen alrededor de 30 clientes, "decenas de millones" en ingresos y esperan con sumar inversores y obtener 50 millones de dólares en nuevos fondos.

¿Cómo funciona?

El cliente plantea a Xinova un problema a resolver, una idea que no se ha materializado o un invento, con lo que la empresa halla las oportunidades de innovación y genera una Solicitud De Invención (RFI, por sus siglas en inglés), que es publicada en su red de inventores, según información en su página.

Luego realiza sesiones de co-invención y usando su portafolio de prototipos y patentes llega a una solución. Las invenciones que llegan a la etapa de comercialización generan un pago, en las que no son seleccionadas el inventor conserva la propiedad exclusiva.

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