INTERNACIONAL

Para el estratega en jefe de Trump el apocalipsis ya está aquí

Steve Bannon cree que hay una guerra inminente para preservar la cultura judeocristiana, una idea que se fundamenta en la teoría generacional que habla de ciclos históricos de cuatro etapas.

09/02/2017 12:03 PM CST | Actualizado 09/02/2017 1:32 PM CST
Carlos Barria / Reuters
¿Quién le habla al oído y se sienta a la derecha del (señor) presidente Trump? Steve Bannon (derecha) es el estratega en jefe de Donald Trump, presidente de EU.

WASHINGTON-. En 2009, el historiador David Kaiser, entonces profesor en el Colegio de las Guerras Náuticas de Newport, Rhode Island, recibió una llamada de un tipo llamado Steve Bannon.

Bannon quería entrevistar a Kaiser para un documental que estaba realizando sobre la obra de William Strauss y Neil Howe, padres de la teoría generacional. Kaiser, un experto en Strauss y Howe, no tenía idea de quién era Bannon, pero aceptó participar con él Se dirigió a Washington, a las oficinas centrales de Citizens United, un grupo de activistas conservadores, desde donde Bannon operaba entonces, para charlar con él.

La guerra de Bannon contra el gobierno de Enrique Peña Nieto

A Kaiser le impresionó lo mucho que Bannon sabía sobre Strauss y Howe, quienes argumentan que la historia de Estados Unidos opera en ciclos de cuatro etapas que parten de una gran crisis al despertar a otra gran crisis. A estas crisis se les denomina "las cuatro vueltas", y Bannon creía que EU había entrado a una de ellas el 18 de septiembre de 2008, cuando Hank Paulson y Ben Bernanke fueron a Capitol Hill (sede de los poderes legislativos de EU), a pedir un rescate del sistema bancario internacional.

"(Bannon) conocía la teoría y era obvio que le encantó la entrevista", dijo Kaiser.

En un momento de la entrevista, Bannon presionó a Kaiser. "Él hablaba sobre las guerras en las Cuatro Vueltas", recordó Kaiser. "Está la Revolución Americana, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial... (eventos) que cada vez son más grandes. Era claro que Bannon preveía que en esta Cuarta Vuelta habría una (guerra) igual de grande. Y realmente se esforzó para que yo mencionara eso al aire".

Kaiser no creía en los designios de una nueva guerra global, así que profirió sus objeciones. Esta línea de preguntas no se incluyó en el documental, el cual resultó en una pieza polémica que se presentó en 2010 y que se llamó: "Generación Cero".

A Steve Bannon se le considera como "el dueño de las ideas" de Donald Trump

Bannon, quien ahora despacha en el Ala Oeste (West Wing) como el más cercano asesor de Donald Trump, es considerado como el "dueño de las ideas" del presidente de EU. Pero en entrevistas, discursos y textos, y de manera especial en su seguimiento a Strauss y Howe, Bannon ha dejado en claro que, antes que nada, es un apocalipticista.

Para Bannon, ahora nos encontramos en el medio de una guerra existencial y todo lo que sucede es parte de ese conflicto. Los tratados deben romperse, los enemigos deben nombrarse, se debe cambiar la cultura. La conflagración global, si ocurre, sería la confirmación de su teoría. Para Bannon, la Cuarta Vuelta ya está aquí. El apocalipsis es ahora.

"Lo que estamos viendo es el nacimiento de un nuevo orden político", dijo Bannon al Washington Post en una entrevista.

Jared Kushner no es amigo de México

Strauss murió en 2007 y Howe declinó responder a unas preguntas para este artículo. Sin embargo, sus obras hablan por sí mismas. La primera, Generaciones, se publicó en 1991, fija la idea de que la historia se desenvuelve en ciclos repetitivos y predecibles de cuatro partes. EU, en este sentido, estaba—y sigue estando—en la parte final del ciclo más reciente. (En Generaciones, Strauss y Howe fueron quizá los primeros escritores en utilizar el término "millenial" en referencia a la actual generación de jóvenes.)

La teoría de Strauss y Howe se basa en una serie de arquetipos generacionales: los Artistas, los Profetas, los Nómadas y los Héroes, los cuales suenan como si hubieran sido extraídos de una serie de ficción distópica para adultos jóvenes. Cada ciclo completo de cuatro partes, o saeculum (un término que significa el tiempo de vida de una persona o el tiempo necesario para que se renueve completamente la población humana) abarca entre 80 y 100 años, de acuerdo con los postulados de Strauss y Howe. En La Cuarta Vuelta, que los autores publicaron en 1997, se enfocan en la parte final y apocalíptica del ciclo.

Strauss y Howe afirman que, en esta crisis actual de la Cuarta Vuelta, un líder inesperado surgirá desde una generación más vieja para liderar a la nación y a los que ellos denominan la generación de "Los Héroes" (o, en este caso, los millenials), hacia un nuevo orden. A esta persona se le conoce como el Campeón Gris. Ya sea mediante una elección u otro evento, quizá una guerra, esta persona llegará al poder y será su régimen el que perdure y gobierne durante la crisis.

"Los ganadores tendrán ahora el poder para abordar una agenda más potente y con menos flancos nuevos en la que harán todo lo que han soñado y estará en contra de lo que sus adversarios han deseado", escribieron Strauss y Howe en La Cuarta Vuelta. "Este nuevo régimen se entronizará por todo el tiempo que dure la Crisis. Sin importar su ideología, ese nuevo liderazgo impondrá su autoridad al público y exigirá sacrificios personales. Si alguna vez los líderes tradicionales se habían decantado por aliviar las presiones de la sociedad, en este caso los agravarán como una medida para atraer y manipular la atención nacional".

Los modelos cíclicos de la historia son algo que los intelectuales abordan de vez en vez, dice Sean Wilentz, un profesor de historia estadounidense en la Universidad de Princeton. Sin embargo, dicha idea no había prendido entre los historiadores o los actores políticos.

¿Estoy mal si me conozco la alineación de todo el gabinete de Trump?

"Se trata sólo de una presunción. Es ficticio, un invento", dijo Wilentz respecto de los modelos de los ciclos históricos. "No hay nada real en ellos. Son sólo invenciones".

Michael Lind, historiador y cofundador de la Fundación para una Nueva América, un laboratorio de ideas (think tank) de corte liberal, califica la obra de Strauss y Howe como "pseudociencia", y afirma que sus "predicciones sobre el futuro de EU tienden a ser tan vagas como las que dictan las galletas de la suerte".

Getty Images for SiriusXM
Steve Bannon, ex presidente de Breitbart News, entrevista para la radio a Donald Trump Jr.

Con todo, Bannon se la creyó.

"Estamos en la cuarta gran crisis en la historia de Estados Unidos", dijo Bannon al público reunido en 2011 en la Fundación para la Restauración de la Libertad, una organización sin fines de lucro de corte conservador. "Ya tuvimos la Revolución. Tuvimos la Guerra Civil. Tuvimos la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Esta es la gran Cuarta Vuelta en la historia de EU, y vamos a ser los que quedemos de pie cuando termine".

Se trata sólo de una presunción. Es ficticio, un invento. No hay nada real en ellos. Son sólo invenciones.Sean Wilentz, Universidad de Princeton

Las grandes crisis "se suceden en ciclos de 80 a 100 años", dijo también Bannon en una conferencia organizada por el grupo femenil republicano Proyecto GoPink, ese mismo año. "Y en algún momento durante los próximos 10 o 20 años, vamos a salir de esta crisis y vamos a ser ya sea el país que nos han legado a nosotros o algo que será completamente diferente".

El "occidente judeocristiano se está colapsando", siguió. "Está en una implosión que sucede en nuestro turno y el coletazo va a ser tremendo".

Bannon advierte que ya viene la guerra. O más bien, que ya está aquí.

"Hay un islam expansionista y una China expansionista", dijo Bannon en una visita a la radio en 2016. "Y ellos están muy motivados y son unos arrogantes. Están en marcha y piensan que el occidente judeocristiano está en retirada".

En 2011, Bannon dijo en la estación Total Vindication Radio: "Estamos en una guerra de 100 años en contra del islam radical".

En 2016, en una entrevista al biógrafo de Ronald Reagan Lee Edwards, Bannon preguntó: "Vamos a ir a la guerra en el Mar del Sur de China en los próximos cinco o 10 años, ¿o no?"

"Estamos en una guerra directa en contra del fascismo de la yihad islámica", dijo el estratega en jefe de Trump en un discurso en una conferencia en El Vaticano en 2014. "Y esta guerra, creo, crece más rápido que un cáncer y los gobiernos no la pueden controlar".

Es la guerra. La guerra. Cada día lo decimos: EU está en guerra... EU está en guerra... Estamos en guerraSteve Bannon, estratega en Jefe de Donald Trump

En una visita al radio en 2015, Bannon describió cómo manejaba Breitbart, el sitio de noticias de extrema derecha que dirigía en ese entonces. "Es la guerra", dijo. "La guerra. Cada día lo decimos: EU está en guerra... EU está en guerra... Estamos en guerra".

Para enfrentar esa amenaza, Bannon argumenta, el occidente judeocristiano debe contraatacar. A menos que se prefiera perder como cuando Constantinopla cayó ante los otomanos en 1453. Bannon llamó al islam "una religión de sometimiento", en 2016, con lo cual refutó la descripción que hizo George W. Bush luego del 9/11 al calificar al islam como una religión de paz. En 2007, Bannon redactó una especie de tratamiento para cine de un documental en el que describía una "quinta columna" de grupos sociales musulmanes, los medios, organizaciones judías, y dependencias públicas que trabajan para derrocar al gobierno e imponer la ley islámica.

"Es evidente que hay una quinta columna aquí, en Estados Unidos", advirtió Bannon en julio de 2016. "Está enraizada en el centro del occidente judeocristiano", afirmó en noviembre de 2015. "El secularismo ha chupado la fuerza del occidente judeocristiano para defender sus ideales", argumentó en la conferencia en El Vaticano de 2014. La "clase aristócrata de Washington" y los medios, ha dicho, están aliados con todo el islamismo y la China expansionista para minar a los EU judeocristianos".

Este tipo de conflicto existencial es parte fundamental de las predicciones de Strauss y Howe. Hay cuatro formas en las que una Cuarta Vuelta puede terminar, argumentan, y tres de ellas involucran una especie de colapso masivo. EU debe "renacer", por lo que es mejor esperar otros 80 o 100 años y que culmine un nuevo ciclo antes de tener una nueva crisis. El mundo moderno (la era de historia occidental que Strauss y Howe creen que inició en el siglo 15) podría estar llegando a su fin. "Debemos escatimar la modernidad y poner fin a nuestra nación (o debemos enfrentar) el fin del hombre" en una guerra global que nos lleva al "exterminio del Armagedón".

Y ahora, un creyente de estas predicciones vagas e infundadas se sienta en la Casa Blanca, ni más ni menos que a la derecha del presidente.

"Vamos a pasar por días oscuros antes de volver a ver el cielo azul de un nuevo amanecer en Estados Unidos", dijo Bannon en 2010. "Vamos a sufrir un dolor enorme. Cualquiera que crea que no va a doler, es mi sentir, estará mintiendo".

"Este movimiento", dijo en noviembre, "apenas va en la parte alta de la primera entrada".

Tal vez te interese leer:

-Trump, el presidente de caos

-Orwell, Hitler y el lenguaje propagandístico de Trump

-¿Qué hará México ante el nuevo presidente de EU?