POLÍTICA

Organizaciones llaman a transparentar designación del titular del Instituto Nacional de Salud Pública

Fundar, Artículo 19 y Transparencia Mexicana señalaron que el proceso para nombrar al nuevo titular del organismo se ha realizado de manera opaca y a espaldas de la ciudadanía.

09/02/2017 3:02 PM CST | Actualizado 09/02/2017 4:31 PM CST
INSP

Organizaciones civiles exigieron transparentar el nombramiento del próximo director del Instituto Nacional de Salud Pública ante lo que calificaron un proceso opaco y realizado a espaldas de la ciudadanía, que podría culminar el próximo 15 de febrero.

Las organizaciones, conformadas por Fundar, Artículo 19 y Transparencia Mexicana, señalaron que dicha institución es referencia obligada para diseñar y evaluar las políticas públicas de salud, tiene impacto no sólo en México sino en toda Latinoamérica, y ha brindado evidencia sobre distintos temas de salud a nivel mundial. Esto, debido a que cuenta con 16 direcciones de investigación entre las que se incluyen líneas como: prevención y control de cáncer, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares; salud sexual, prevención de VIH y SIDA, salud reproductiva (en temas como prevención del embarazo adolescente), por mencionar solo algunas.

En México, cada vez estamos más gordos (estudio íntegro)

El próximo director general del Instituto Nacional de Salud Pública durará en su cargo 5 años y será el encargado de mejorar, con base en evidencia científica, las condiciones de salud de la población. Sus altas responsabilidades también incluirán disminuir la inequidad existente en el acceso a la salud y mejorar el funcionamiento de los servicios de salud mediante la generación, la divulgación y la aplicación del conocimiento y la formación de recursos humanos de alto nivel en el campo interdisciplinario de la salud pública.

"A partir de INSP se fincan las bases de política pública para el ejercicio del derecho a la salud y eso es algo muy importante", señaló Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19.

"Tenemos conocimiento, no porque sea información que se encuentre fácilmente, sino porque la hemos tenido que buscar, sabemos que ya se llevaron a cabo las entrevistas por el Comité de Auscultación y se han enviado opiniones de distintas organizaciones, pero también sabemos que esto no ha sido público, ni las entrevistas, ni las opiniones", dijo Haydeé Pérez, directora de Fundar.

"Esto resulta preocupante porque de acuerdo con información que hemos logrado obtener sobre los detalles del proceso, todo parece indicar que se debe concluir el 15 de febrero. Es decir, que estamos a muy pocos días para la fecha límite y no tenemos conocimiento de estos detalles", agregó.

"Pese a la importancia de esta designación para la calidad de vida y la salud de millones de personas, el proceso se desarrolla sin transparencia y sin claridad sobre los criterios detrás de la selección de su próximo titular. Esta forma de designación no garantiza que se elija al perfil más adecuado para desempeñar tan importante función al frente del Instituto, el cual debe estar basado en una evaluación técnica que permita elegir a un candidato altamente capaz, especializado e independiente frente a intereses privados", señalaron las organizaciones mediante un comunicado.

Al respecto, las organizaciones civiles hicieron un llamado a la Junta de Gobierno y al Comité de Auscultación a considerar los siguientes elementos para elegir al nuevo director con criterios abiertos que otorguen legitimidad y confianza al proceso:

-Publicar los expedientes de las y los candidatos.

-Hacer público el contenido de las entrevistas realizadas e, idealmente, convocar a nueva ronda de entrevistas públicas a las y los
candidatos.

-Realizar una valoración de las y los candidatos en función de criterios claros y públicos.

-Aplicar un instrumento técnico de evaluación a los candidatos.

-Que el Presidente de la Junta de Gobierno exponga públicamente la racionalidad de la elección de la propuesta de nombramiento a la Junta de Gobierno.