MÉXICO

La guerra de Bannon, asesor de Trump, contra el gobierno de Peña Nieto

El sitio de noticias Breitbart, dirigido por Steve Bannon, el principal asesor de Donald Trump, ha reiterado los presuntos vínculos del presidente mexicano con el cártel de Juárez en medio de la incertidumbre en la relación entre México y Estados Unidos.

09/02/2017 5:00 AM CST | Actualizado 09/02/2017 10:57 AM CST
MANDEL NGAN via Getty Images

Stephen Bannon, el principal estratega y consejero mayor del presidente estadounidense Donald Trump, ha desatado una guerra informativa contra el gobierno de Enrique Peña Nieto mientras el presidente de México lidia con las hostilidades del nuevo gobierno de Estados Unidos. Esto, luego de que el el sitio de extrema derecha Breitbart News, cofundado y dirigido por Bannon desde 2012, acusó a Peña de vínculos con el crimen organizado justo en medio de las tensiones diplomáticas por la construcción del muro fronterizo y las políticas migratorias, comerciales y de seguridad impulsadas por Trump.

El medio publicó información reciente en la que acusa al gobierno de Peña Nieto de tener vínculos con el cártel de Juárez.

"Los medios de comunicación estadounidenses parecen haber olvidado que el cártel de Juárez y múltiples actos de corrupción se han relacionado con la elección del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Los lazos del presidente mexicano con los cárteles, la misteriosa liberación de la cárcel de importantes figuras del cártel durante su presidencia y el hecho de que las regiones de México están bajo control operacional de estas organizaciones paramilitares transnacionales durante su presidencia rara vez han sido reportados", señala el sitio Breitbart News en una nota fechada el 1 de febrero de 2017.

En este sentido, el medio dirigido por Bannon retomó una investigación originalmente publicada en Aristegui Noticias en 2016, en la cual se documentan los vínculos entre operadores financieros del cártel de Juárez y la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012. En el texto se destacan las omisiones del actual gobierno mexicano para erradicar a las bandas de narcotraficantes.

Entre "algunos ejemplos de la suavidad del presidente mexicano actual hacia los cárteles de la droga de su nación proporcionan una cierta inmersión en las realidades en México que son ignoradas por los medios de los Estados Unidos", según el medio de comunicación dirigido por Bannon, destacan el presunto vínculo entre el cártel de los Zetas y el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, la liberación de los capos de la droga Rafael Caro Quintero en 2013 y Rogelio González Pizaña, alias 'El Kelín' o 'Z-2', lugarteniente del cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, quien precisamente fue puesto en libertad por las autoridades mexicanas en 2014.

El medio también resalta "el escandaloso número de periodistas asesinados o desaparecidos en el México de Peña Nieto". También destaca la manera en que "bajo Peña Nieto, los cárteles mexicanos crecieron en poder, ya que su gobierno parece ser incapaz o no quiere detener la violencia del cártel", mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguraba en 2015 que los niveles de seguridad en México eran los mejores en una década.

La nota publicada por Breitbart cobra relevancia debido a que el mismo día en que se publicó, se filtrarían desde la Casa Blanca algunos extractos de la conversación telefónica que sostuvieron Peña Nieto y Trump el pasado 27 de enero, en la cual el presidente estadounidense ofreció mandar sus tropas a México para contener a los "bad hombres", en una clara alusión al crimen organizado. Así lo reportó la periodista Dolia Estevez y la agencia de noticias AP.

Sin embargo, el gobierno mexicano negó el tono de amenaza por parte de Trump, y horas después la cadena CNN y la misma agencia AP, matizaron su mensaje, al asegurar que las declaraciones de Trump se dieron en tono "coloquial". Esta no sería la primera vez que Trump hablaría de enviar tropas estadounidenses a territorio mexicano, ya que en marzo de 2016 el entonces aspirante presidencial amenazó con iniciar una guerra si México se negaba a pagar el muro fronterizo.

POOL New / Reuters

En la víspera del Super Bowl, el pasado 5 de febrero, Trump apareció ante las cámaras de Fox News para asestar otro golpe mediático a Peña Nieto, al asegurar que los mexicanos "tienen problemas en controlar aspectos de su país, no hay duda de eso. Y yo diría que las drogas y los cárteles de la droga son el número uno", señaló el mandatario estadounidense, quien aseguró que Peña se mostró receptivo ante la ayuda que podría recibir del gobierno de Estados Unidos. "Él parecía tener mucha voluntad de obtener ayuda de nosotros porque tiene un problema", señaló el magnate neoyorquino en alusión a Peña.

Cabe destacar que desde la elección presidencial de 2012 en México, Breitbart News ha reiterado una y otra vez los nexos entre el gobierno del PRI y los cárteles de la droga, tal como queda de manifiesto en una nota publicada tan sólo un día después de la elección presidencial de México en 2012.

En este sentido, el editor de Breitbart en Texas, Brandon Darby, aseguró al diario Reforma que la violencia en el norte de México siempre fue una preocupación de Bannon al frente del sitio de noticias, tal como lo dejó en claro el asesor en jefe de Trump al lanzar el proyecto Cartel Chronicles, que buscaría "brindar atención a los niveles de violencia y corrupción en la frontera entre México y Estados Unidos".

La Guerra del Cartel que se extiende desde las selvas de Centroamérica al interior de Chicago está remodelando a América en formas que el Estado Islámico (ISIS) sólo puede soñar".Stephen Bannon, asesor de Trump

El periodista Raymundo Riva Palacio considera que la información publicada en el portal dirigido por Bannon es un claro ejemplo de la manera en que el actual gobierno de Estados Unidos percibe a México, como un enemigo en lugar de un aliado.

Así ha quedado de manifiesto, señala el periodista, con el desaire de Trump hacia la visita de Peña a Washington a finales de enero, los reiterados tuits del magnate neoyorquino contra su homólogo mexicano o la orden ejecutiva sobre seguridad fronteriza e inmigración en la cual Trump mandó hacer un informe detallado sobre la ayuda económica prestada a México en materia de seguridad. Esto, además de ordenar la construcción "inmediata" de centros de detención y la asignación de personal y recursos legales "para detener a los extranjeros en o cerca de la frontera terrestre con México", según un reporte reciente de Neewsweek.

Brietbart News y Bannon son lo mismo. Lo que él hace en privado, lo expone el portal en público, lo magnifica y lo vuelve viral".Raymundo Riva Palacio, periodista

El gobierno mexicano por su parte y a través del vocero presidencial, Eduardo Sánchez, ha señalado que "no estamos mancos" y que "México tiene con que defenderse ante EU". Mientras, el canciller Videgaray aseguró que la conversación entre Trump y Peña no hubo ningún tipo de confrontación, y reiteró que el gobierno de México seguirá abierto al diálogo y negociación con Estados Unidos para resolver los asuntos vinculados a la agenda comercial, migratoria y de seguridad entre ambos países.

El presidente estadounidense aprovechó ahora una reunión con alguaciles para arremeter contra el gobierno mexicano y defender la construcción del muro fronterizo, justo el mismo día en que Videgaray se reunía en Washington con Rex Tillerson, secretario de Estado, y el general John Kelly, secretario de Seguridad Interior, al mismo tiempo que los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, informaron que sostuvieron una conversación telefónica con James N. Mattis, dejando en claro que el tema de seguridad es la prioridad del gobierno de Estados Unidos en la agenda bilateral con México.

De este modo, los cárteles de la droga parece que se han convertido en una prioridad para el gobierno de Trump, al mismo tiempo que Bannon, quien siempre mostró interés en los altos niveles de violencia del norte de México, ha logrado convertir su ideología de extrema derecha en acciones de gobierno, tal como señalan algunos periódicos estadounidenses.

Jonathan Ernst / Reuters

"La conexión entre inmigración, seguridad, economía y cultura que define la ideología nacionalista de Bannon y Stephen Miller se ha entrelazado en la propia retórica de Trump", señaló Los Ángeles Times en un texto en que explica la manera en que los dos principales asesores de Trump en materia migratoria ven la detención de personas como el comienzo de una nueva política de seguridad en Estados Unidos.

Muchos presidentes han tenido a asesores políticos famosos y algunos de esos asesores también han despertado sospechas de que, entre bambalinas, son los que realmente establecen una agenda. Pero nunca hemos visto a un asesor moverse de manera tan descarada para consolidar su poder como con Stephen Bannon, ni hemos sido testigos de un asesor que hace tanto daño de manera tan rápida a la popularidad —o apariencia de ser competente— de su supuesto jefe", señaló The New York Times.

"Bannon impulsó Breitbart News como una plataforma para incitar a la extrema derecha, hizo lo mismo durante la campaña de Trump y ahora repite su acto con la Casa Blanca", agregó el rotativo en un editorial publicado el pasado 31 de enero.

"Steve Bannon rara vez da entrevistas, pues prefiere ejercer su influencia detrás de escena, con los que realmente consiguen decidir en la política estadounidense. Pero los que lo conocen dicen que la influencia de Bannon en la política del señor Trump es evidente", señala un reporte de la televisora CBS.

Kevin Lamarque / Reuters

EL HOMBRE DETRÁS DEL TRONO

Egresado de la Univeridad de Virginia Tech, Bannon comenzó a interesarse en la política tras haberse enlistado en la Marina estadounidense, donde sirvió durante siete años. Al salir, estudió una maestría en seguridad nacional en la universidad de Georgetown y otros estudios de Posgrado en Harvard. Trabajó para el banco Goldman Sachs donde, según fuentes consultadas por la revista Time, "observó cómo la cultura de las sociedades de riesgo se transformó en un casino que cotiza en bolsa, con los jugadores arriesgando el dinero de otras personas".

Bannon abandonó el banco y comenzó su propia empresa vinculada a generar contenido dentro de la industria del entretenimiento. Con el paso de los años, más que hacer negocios se dedicó a producir sus propias películas y materiales, convirtiéndose en una "especie de Michael Moore de la derecha".

"Regularmente abusa de la gente. Él ve todo como una guerra. Cada vez que se siente atravesado, hace que sea su negocio destruir a su oponente", dijo el exeditor de Breitbart, Ben Shapiro, sobre su opinión de Bannon en entrevista con la revista Time.

En 2007, Bannon escribió un boceto de guión cinematográfico de ocho páginas para un nuevo documental llamado Destruyendo al gran Satán: el surgimiento del fascismo islámico en América. En dicho proyecto, Bannon considera que diversas instituciones como el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas y la Sociedad Islámica de Norteamérica como ejemplos de "yihadistas culturales", las cuales considera que son apoyadas por "grupos frontales e insinuantes musulmanes estadounidenses que predican la reconciliación y el diálogo al aire libre, pero detrás de las escenas abogan por el odio y el desprecio por Occidente".

Entre dichos grupos, Bannon incluyó a diarios como el Washington Post, The New York Times, las universidades y la izquierda, la comunidad judía americana, la CIA, el FBI, el Departamento de Estado, la Casa Blanca y otras organizaciones liberales como "facilitadores" de una misión secreta para establecer una República Islámica en los Estados Unidos, según reveló una investigación del Washington Post.

Posteriormente, Bannon cofundaría y tomaría las riendas de Breitbart News desde tras la muerte de Andrew Breitbart en 2012.

Getty Images

En 2011, la carrera política de Bannon daría un salto cuando conoció a Trump tras la insistencia de David Bossie, excoordinador adjunto de la campaña presidencial del republicano. De inmediato hicieron clic, a pesar de que a Trump no le gustan los libros y Bannon es considerado un devorador de lecturas y un tipo capaz de almacenar una enorme cantidad de información.

Para agosto de 2016, Bannon fue nombrado coordinador de la campaña presidencial de Trump en la recta final de la contienda, justo cuando las encuestas lo situaban por debajo de la demócrata Hillary Clinton.

Durante la campaña de Trump, Bannon ayudó a que Breitbart fuera un recurso para los "nacionalistas blancos y la ultraderecha", según el Southern Poverty Law Center, organización que supervisa grupos de odio. Quizá por ello, grupos supremasistas blancos como el Ku Kux Klan celebraron el nombramiento de Bannon como asesor del entonces presidente electo Donald Trump, en noviembre de 2016.

De acuerdo con una entrevista que sostuvo con el escritor Ronald Radosh en noviembre de 2013, relatada en el sitio The Daily Beast, el ultraderechista Bannon se definió a sí mismo como "leninista". Intrigado por la extraña afirmación del actual asesor de Trump, el escritor le pidió que se explicara con más detalle. "Lenin quería destruir el Estado, y esa es mi meta también. Quiero que todo se derrumbe y destruir todo el establishment", señaló Bannon.

Pero no sólo eso, ya que además, algunos trabajos de Bannon lo retratan como un creyente del fin del mundo y un estado de guerra inevitable, tal como lo hace el propio Huffington Post.

Una guerra que, al parecer, lleva años librando contra el gobierno de México encabezado por Enrique Peña Nieto.

::.