MÉXICO

La deportación será una realidad para migrantes en EU: SRE

Por medio de comunicado el Consulado de México en Phoenix reconoce que las condiciones serán adversas para personas sin documentos en EU.

09/02/2017 9:25 PM CST | Actualizado 09/02/2017 9:26 PM CST
Facebook / Puente Human Rights Movement

La deportación de Guadalupe García de Rayos es un ejemplo de la nueva realidad que enfrentan los mexicanos en Estados Unidos ante el endurecimiento de las medidas migratorias en ese país, aseguró hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

El caso de la señora García de Rayos ilustra la nueva realidad que vive la comunidad mexicana en territorio estadounidense ante la aplicación más severa de las medidas de control migratorio", dijo la cancillería en un comunicado de prensa.

García de Rayos fue deportada a México este jueves después de su arresto ayer miércoles durante una visita rutinaria a las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Docenas de personas acudieron al ICE para tratar de detener, inclusive con sus propios cuerpos, la camioneta que transportaba a la inmigrante mexicana, de 36 años de edad, de los cuales ha vivido más de 21 en Estados Unidos.

La SRE confirmó que tuvo conocimiento de la detención y posterior deportación de García de Rayos, "a pesar de que se encontraba en libertad durante su proceso migratorio".

Confirmó que el Consulado General de México en Phoenix (Arizona), en colaboración con el abogado de García de Rayos, le brindó de inmediato atención y protección consular para garantizar su integridad y el respeto de sus derechos.

Por su parte, el Consulado de México en Nogales (Arizona) "supervisó que su repatriación se realizara de forma digna y segura", manifestó el ministerio mexicano.

El caso de Guadalupe García de Rayos, residente de Arizona, se ha convertido en un símbolo de las nuevas prioridades migratorias de la Administración del presidente Donald Trump.

García de Rayos fue el blanco en 2008 de una de las polémicas redadas migratorias del entonces alguacil del condado de Maricopa (Arizona), Joe Arpaio, lo que la puso bajo un proceso de deportación.

Bajo las nuevas órdenes ejecutivas de Trump, migrantes como García de Rayos se han convertido en prioridad para deportación debido a un cargo que le fue presentado por trabajar con un número de Seguro Social que no le pertenecía.

También te puede interesar:

El muro: la obsesión millonaria de Trump

Corte Federal rechaza la impugnación de Trump a su orden ejecutiva

El Partido Demócrata busca invitar a Peña Nieto al Capitolio