MÉXICO

El brazalete que prevendría los crímenes contra las mexicanas

Porque te tardas menos de un segundo en apretar el botón.

09/02/2017 8:14 PM CST | Actualizado 09/02/2017 11:20 PM CST

kwema

En los últimos años se ha vuelto cotidiano escuchar la frase "Quiero ser libre, no valiente", que hace referencia al hecho de que, dados los diversos tipos de violencia a que están expuestas las mujeres, el simple hecho de que vivan su vida se ha vuelto un acto de valentía.

Así se sienten tres cuartas partes de las mujeres mexicanas, según la encuesta de victimización que se realizó entre marzo y abril de 2016, la cual arrojó que 75.3 % de ellas perciben inseguridad en su entidad federativa.

Este sentimiento de inseguridad repercute negativamente en su participación social, en su acceso a servicios esenciales y en su salud y bienestar.

Peor aún, según la ONU, seis en cada 10 mujeres en la Ciudad de México ha sido víctimas de violencia sexual.

Y hablando en términos de secuestro, un estudio de la agencia Control Risk anunció en 2014 que la más alta tasa a nivel mundial pertenecía a México.

Dadas la inseguridad y la violencia a que están expuesta las mujeres, desde el acoso hasta el feminicidio, pasando por la violación, la empresa Kwema ideó una brazalete que, a manera de botón de pánico, envía una alerta en caso de peligro.

¿Cómo funciona? En el brazalete se acciona una alarma que envía una alerta a amigos, familiares y a todas las personas que tengan la aplicación en sus teléfonos. El objetivo es crear una red de seguridad con los usuarios de la app, y que respondan aquellos que tengan una ubicación cercana a la de la mujer que activó la alarma.

kwema.com

Estamos armando redes de seguridad. En caso de una emergencia, tú puedes oprimir el botón de pánico, y una notificación le llegará no solo a amigos y familia, sino a los usuarios que están cerca de ti.

La creadora de este brazalete fue Carmiña Santamaría, fundadora y CEO de Kwema, quien nos contó por qué decidió desarrollar este sistema de seguridad:

"Yo soy boliviana. En los últimos 10 años se han vivido circunstancias de inseguridad que han venido por el narcotráfico, el tráfico humano y los secuestros. Ocurrió que una amiga mía fue secuestrada en 2014. Es cuando le pasa a alguien cercano que esa horrible palabra toma vida. No es una estadística, es alguien que conoces, tiene cara y nombre. Me caló, fue algo muy fuerte".

A partir de esta experiencia, Carmiña se cuestionó ¿por qué no podemos tener ayuda?, ¿por qué no crear un botón mágico que alerte a otras personas cuando yo esté en una situación de peligro?

Erradicar la violencia contra las mujeres es el primero paso para realmente lograr la igualdad de género. Queremos empoderar a las mujeres, partiendo con confianza y seguridad.

Y entonces decidió crear un dispositivo que ofreciera respuesta en un tiempo mínimo: "Estamos apostando a la prevención de crímenes contra la mujer".

El brazalete funciona con un modulo de bluetooth de baja energía, que debe estar sincronizado con el celular; una vez que el botón se presiona éste se conecta con la app en menos de 3 segundos y se envía la ubicación de la persona; al estar conectada a un servidor, la app va registrando la dirección cada minuto.

Carmiña sabe que con esta pulsera no se va a solucionar el asunto de la seguridad; sin embargo, en comparación con los botones de pánico que, por ejemplo, los gobiernos han instalado en las ciudades o en los campus universitarios, sabe que Kwema destaca por su capacidad de respuesta: "la persona no debe correr a reportar un crimen, que ya pasó".

Para ella, este brazalete también ayuda en la tarea de la concientización de la población: "Hemos llegado a un punto en que el hombre está dándose cuenta de que el tema de la seguridad no es únicamente de la mujer sino de todos como sociedad".

Kwema espera tener listo su primer lote comercial en abril. Puedes solicitar el brazalete en esta página web. La app está disponible desde diciembre en iOS (iPhone) y Android.

También te puede interesar:

- Debra Messing habló sobre el acoso sexual que sufrió con el director mexicano Alfonso Arau

- 27 fotos que muestran la transformación de la frontera EU-México

- Las columnas verdes del Periférico NO van a acabar con la contaminación