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Así es como dejas que tus emociones compren por ti

Un estudio de The Brand Intimacy Agency reveló que el 90% de las decisiones antes de consumir un producto están basadas en lo que las marcas te hacen sentir.

09/02/2017 4:41 PM CST | Actualizado 09/02/2017 5:02 PM CST
MBLM
A los mexicanos les gusta sentirse apapachados, realizados y mejor conectados a la hora de comprar, según un estudio de The Brand Intimacy Agency.

Las emociones sí importan a la hora de comprar. El 90% de las decisiones que se toman para consumir algún producto o servicio están basadas en lo que las marcas te hacen sentir, según un estudio de The Brand Intimacy Agency (MBLM), una agencia de branding que mide el nivel de intimidad que las marcas generan con sus compradores.

"Cuando compras un producto o eliges usar un producto se genera una emoción que detona la decisión final", dijo Mario Natarelli, socio gerente de MBLM.

La agencia realizó el ranking 2017 de las marcas que más conectan con los mexicanos con el análisis de las respuestas que 2 mil mexicanos dieron a sus encuestas y las clasificaron en seis características emocionales que se generan entre el comprador y la marca, que van desde la indiferencia hasta intimidad.

Las emociones en que se mide este ranking son: realización (hace sentir que ofrece un servicio superior), identidad (proyecta una imagen de algo a lo que aspira el consumidor), optimizar (lo hace sentir alguien mejor: más inteligente, capaz y mejor conectado), ritual (tiene importancia vital en el día a día), nostalgia (evoca recuerdos cálidos) e indulgencia (genera una relación con momentos de apapacho y descanso).

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Y a los mexicanos les gusta sentirse apapachados, realizados y mejor conectados a la hora de comprar.

American Express, lidera el ranking, porque "tiene un cierto costo, por lo cual tiene componente de aspiracional, pero es la marca que está construida a través del servicio, que cuando llamas cancela los cargos que no reconoces, que te asiste en viajes y que te hace sentir importante, realizado", explicó Rodrigo Diez, consultor senior de MBLM.

Le sigue Nike, cuyos fuertes son la realización y la indulgencia y, en tercer lugar, Apple, que este año bajó una posición en el ranking.

MBLM

Y saber qué es lo que sienten los consumidores, puede ser información muy valiosa para las empresas, pues, según el estudio, mientras más intimidad hay con la marca, más dinero están dispuestos a gastar los consumidores, más frecuentemente la usan y menos están dispuesto a vivir sin ella.

"Mientras más fuerte es la relación (entre marca y consumidor), más estás dispuesto a pagar por el producto, aunque eso no necesariamente significa que vas a cobrar más, significa que con un precio más elástico eres más competitivo", explicó Natarelli.

Según este estudio de MBLM, al conocer las emociones que generan sus productos y servicios, las marcas tienen más posibilidades de influir en el consumidor.

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