POLÍTICA

Arranca proceso para dictaminar Ley de Seguridad Interior en San Lázaro

La discusión para incluir propuestas del PRI, PAN, PRD y MC en la nueva ley que pretende legalizar la labor de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, avanzó formalmente en la Cámara de Diputados.

09/02/2017 4:15 PM CST | Actualizado 09/02/2017 5:21 PM CST
Cámara de Diputados

La Comisión de Seguridad Pública emitió hoy una opinión en sentido positivo de la iniciativa sobre la Ley de Seguridad Interior, presentada por los diputados del PRI y MC.

De este modo, la Cámara de Diputados inició el proceso para aprobar la Ley de Seguridad Interior que pretende darle facultades a las fuerzas armadas para realizar tareas de seguridad pública. Sin embargo, será en la Comisión de Gobernación donde las leyes presentadas por el PRI, PAN, PRD y MC en dicha materia sean dictaminadas para luego ser votadas en el pleno.

Ley de Seguridad Interior contradice recomendaciones internacionales

"No omitimos señalar que al momento de dictaminar estas y las demás iniciativas pendientes en la materia habrá de tomarse en cuenta lo mejor de cada propuesta, toda vez que las mismas fueron presentadas con distintos enfoques pero coincidentes en el sentido de fortalecer a las instituciones nacionales para su adecuado funcionamiento, dar certeza a la actuación de nuestras Fuerzas Armadas y buscar solucionar los problemas de inseguridad, generar tranquilidad en la población que le permita desarrollar todas sus actividades tanto al interior de sus hogares como en la vía pública", señala el documento aprobado.

Con esa opinión favorable a la ley, "arranca formalmente el debate de ésa y otras cuatro iniciativas sobre Seguridad Interior, que se encuentran en el seno de la Comisión de Gobernación", instancia encargada de elaborar el dictamen, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos Hernández (PAN), en reunión de trabajo.

El dilema de la Ley de Seguridad Interior: ¿militarización o democracia?

Aclaró que el voto emitido avala "continuar con el procedimiento legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior", con el fin de regular las tareas de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia organizada.

En posteriores declaraciones a la prensa, el diputado panista aclaró que la opinión aprobada por la comisión que preside incluye la propuesta para que "al momento de elaborarse el dictamen correspondiente, el mismo contemplen en total las cinco propuestas que al respecto se han presentado"

También anunció que, la próxima semana, la Comisión de Gobernación iniciará de manera formal el análisis y discusión de las iniciativas presentadas en la materia.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que es impostergable la creación de la Ley de Seguridad Interior, sin que sea un vehículo para justificar alguna actuación que atropelle los derechos humanos.

Congreso busca aprobar en 'fast track' ley para militarizar la seguridad pública

Mencionó que si ha habido algunas actuaciones que estén al margen de la ley, por parte de las fuerzas armadas, ha sido por la falta de un entramado legal suficiente. "Es exactamente por razones a las que han aducido quienes participaron en la conferencia de ayer, que se hace más urgente dicha ley", dijo Camacho.

En contraparte, los diputados de Morena Jorge Tello y Magdalena Moreno, así como Cristina García, del PRD votaron en contra de la iniciativa. El diputado del MC, Manuel Espino, justificó su voto a favor tras señalar que su partido ha presentado una iniciativa de ley similar a la planteada por los otros partidos.

Twitter

ACADÉMICOS Y EXPERTOS RECHAZAN INICIATIVA DE LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

Y mientras los diputados echaron a andar el proceso formal para aprobar dicha ley, un día antes, el pasado 8 de febrero, especialistas en políticas de seguridad rechazaron que las iniciativas presentadas en el Congreso puedan solucionar el problema de inseguridad que vive el país.

El académico de la UAM,Jorge Javier Romero, refirió que la manera en la que se trató de resolver el problema de la inseguridad, únicamente exacerbó el problema. Las estadísticas mostraron aumentos en la tasas de homicidio a partir de que las fuerzas de seguridad del Estado, con el pretexto de perseguir a las bandas de narcotraficantes, comenzaron labores de seguridad pública.

"Ha sido contraproducente y se han generado violaciones a derechos humanos documentadas. Observamos casos como Tlatlaya, Apatzingán o Tanhuato, donde se ve que no hay ningún límite real a la violación de derechos. Es necesario que los legisladores tomen en cuenta la evidencia, ya que las iniciativas presentadas son decisiones apresuradas y de dudosa constitucionalidad y además, no tienen un sustento sólido de que serán políticas públicas adecuadas", expuso.

La directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Rocío Culebro, comentó que es un tema prioritario pero se corre el peligro de que se apruebe una ley en la que no se ha escuchado ni a académicos, ni ciudadanos.

"Nos hacen una oferta de ley de seguridad interior, pero esa propuesta no es una solución. Se debe, por ejemplo, fortalecer el Sistema Penal Acusatorio y ver cómo está funcionando. Pidió a los legisladores escuchar a académicos y organizaciones civiles que han estudiado el tema a fondo", dijo Culebro.

El fundador de la organización Insyde, Ernesto López Portillo, consideró que la legitimidad de las policías está destruida y la sociedad se cuestiona quién la protege, mientras que en Estados Unidos ya se habla de mandar militares a México para resolver el problema del crimen organizado.

"El vecino del norte ya está hablando de usar aquí a su Ejército, es decir, vemos un discurso militar. Y con esta ley se crearán cheques en blanco que multiplicarán intervenciones con brutal exceso de violencia", indicó.

(Con información de Notilegis)

::.

::.