INTERNACIONAL

Administración de Trump podría cerrar oficina de implementación de Agencia de Protección Ambiental

Los críticos aseguran que ponen en peligro a familias a lo largo de todo EU.

09/02/2017 11:55 AM CST | Actualizado 09/02/2017 2:48 PM CST
Handout . / Reuters

La administración de Trump está considerando cerrar la división de implementación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), según un reporte de la EPA que surgió el miércoles en la tarde.

La nueva administración aparentemente está tratando de cerrar la oficina de Aplicación y Garantía de Cumplimiento y en vez de eso dejar que los programas individuales de las oficinas (como el programa de aire, de agua, etc.) se encarguen de la implementación. La fuente dentro de la EPA citó a "una fuente familiarizada con el plan" que informó que la administración de Trump pretende "desmantelar la oficina de implementación... tomarla, dividirla y regresarla a las oficinas de programas".

En un comunicado enviado a The Huffington Post, la oficina de prensa de la agencia dijo que la "EPA no tiene confirmado a un administrador y que no puede especular sobre futuros planes de la agencia".

Cerrar esa oficina sin duda significaría que ocurrirá menos trabajo de implementación en la agencia. Esta oficina se encarga tanto de la aplicación civil como penal de las leyes básicas del medio ambiente, incluida la Ley de Aire Limpio, la Ley de Contaminación por hidrocarburos y la Ley de agua Potable. La oficina es un órgano independiente con 3,000 empleados que "trabajan a favor de la justicia ambiental", protegiendo a las comunidades más vulnerables a la contaminación.

"Desmantelar la OECA tendrá un efecto desastroso en la habilidad de la EPA de hacer su trabajo", dijo Nicholas Conger, que sirvió como director de comunicación para la OECA desde 2013 hasta marzo del 2016 y después trabajó como administrador de asuntos públicos de esta oficina. Conger ahora es secretario de prensa del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales. "Los estadounidenses dependen de una fuerte presencia de implementación federal y eso depende de tener un problema enfocado en hacer rendir cuentas a los contaminantes y asegurar que estos solucionen el problema".

Este artículo se publicó originalmente en The Huffington Post.

También te puede interesar:

- Para el estratega en jefe de Trump el apocalipsis ya está aquí

- Donald Trump se despierta y empieza su guerra virtual

- Senado de Texas aprueba medidas para sancionar a las ciudades santuario