MÉXICO

Rescatan a cinco policías secuestrados en Aquila, Michoacán

El gobierno estatal informó que el plagio presuntamente fue perpetrado por un grupo delictivo, por lo que la investigación permanece abierta para lograr su captura.

08/02/2017 1:57 PM CST | Actualizado 08/02/2017 1:57 PM CST
Twitter/ @MICHOACANSSP
El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, indicó que el rescate se dio mediante protocolos de la Procuraduría General de Justicia.

Tras dos días privados de la libertad por presuntos integrantes del crimen organizado, fueron liberados con vida cinco elementos de la Policía Municipal de Aquila, Michoacán.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, indicó que el rescate se dio mediante protocolos de la Procuraduría General de Justicia, instancia ante la que el edil de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, interpuso una denuncia por el plagio de los uniformados la madrugada del domingo pasado.

Los policías han sido liberados, precisar que son policías municipales, contratados por el alcalde para realizar esa función. Confirmado por versión del propio alcalde ya han sido liberados, se hablaba de dos más que presuntamente habían sido también retenidos y la información es que esos dos habían ido a recoger a sus compañeros, no hay entonces ninguna persona en estos momentos privada de su libertad.

López Solís, afirmó que la investigación está abierta para tratar de detener a los integrantes del grupo delictivo que, según las autoridades locales, estaría liderado por Fernando Cruz Mendoza, alias 'el Tena'.

Este tipo de situaciones donde se pone en riesgo la vida de las personas pasan por un tratamiento especial que, lamentablemente no podemos nosotros exponer por el riesgo que implica la situación, que si bien es cierto, las personas están en libertad, pero eso no quita la responsabilidad de la autoridad para que se investigue el hecho en toda su amplitud y también determine responsabilidades contra personas en específico", señaló.

Según las autoridades de Aquila, en dos llamadas telefónicas, los hombres armados que se llevaron a los policías exigían las armas que tenían en un puesto de revisión en la comunidad de Tizupan, el cual también pidieron fuera retirado.

También te puede interesar:

- Acusan a marinos de desaparecer a cinco policías comunitarios en Michoacán; la Marina lo niega