INTERNACIONAL

La prisión siria que es como un "matadero humano", según Amnistía Internacional

La prisión siria que es como un “matadero humano”, según AI

08/02/2017 12:57 PM CST | Actualizado 08/02/2017 2:03 PM CST
AOL

Han surgido detalles horripilantes sobre el interior del "matadero humano", una cárcel del gobierno de Siria, en donde al menos unos 13 mil prisioneros han sido torturados y ejecutados.

Exprisioneros hablan de detalles acerca del aterrador abuso que sufrieron en Saydnaya, un lugar diseñado para humillar, degradar, torturar y asesinar a quienes han quedado atrapados ahí.

Amnistía Internacional, que publicó el reporte este martes, cree que el sufrimiento y las condiciones tan espantosas en Saydnaya "han sido aplicadas a los prisioneros como parte de una política de exterminio".

Amnistía Internacional

Los hallazgos del reporte se basan en una investigación que se llevó a cabo entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016.

Amnistía Internacional habló con 84 testigos, incluyendo ex custodios de Saydnaya y funcionarios, prisioneros, jueces y abogados, así como a expertos nacionales e internacionales sobre las cárceles sirias.

Aquí los detalles más espantosos:

1. Asesinatos masivos

Entre 2011 y 2015, más de 13,000 personas fueron asesinadas.

Grupos de hasta 50 personas eran sacados de sus celdas y se les colgaba, informa el reporte de AI.

Los ahorcamientos en la prisión se llevaban a cabo al menos una vez por semana, y hasta dos veces en ocasiones, dijo Amnistía Internacional.

A los prisioneros se les transportaba dentro de las instalaciones de Saydnaya de un edificio a otro para ser colgados. Durante todo este proceso, a los prisioneros se les cubrían los ojos.

Ellos no sabían cuándo o cómo iban a morir, sino hasta que sentían las sogas alrededor de sus cuellos.

"Los tenían colgados por 10 o 15 minutos. Algunos no se morían porque pesaban muy poco (...) En el caso de los más jóvenes, no se morían por sus pesos ligeros. Los ayudantes de los jefes los jalaban desde abajo hasta que sus cuellos crujieran", dijo un exjuez que presenció los ahorcamientos.

Aministía Internacional

2. Los sonidos de los que mueren

Los custodios sacaban a los prisioneros de sus celdas a media noche, generalmente los lunes o los miércoles.

"Si pegabas tus oídos al suelo, podías escuchar el sonido de una especie de gorgoteo, el cual duraba hasta diez minutos (...) Nos dormíamos escuchando el sonido de los que se asfixiaban hasta morir.

"Eso era algo normal", dijo 'Hamid', un exfuncionario militar arrestado en 2011.

Amnistía Internacional

3. Prisioneros muertos en sus celdas

Debido a las heridas de los prisioneros, los pisos de las celdas estaban cubiertos con sangre y pus. Los custodios levantaban los cuerpos de los prisioneros muertos cada mañana, alrededor de las 9.

"Cada día se morían dos o tres personas en nuestra ala (...) Recuerdo cómo el custodio preguntaba cuántos muertos teníamos ya", declaró Nader, un exprisionero en Saydnaya.

"El custodio nos decía: 'Sala número uno, ¿cuántos? Sala número dos, ¿cuántos...? Y así por el estilo. Una vez los custodios llegaron a nuestras celdas y una por una pasaron a golpearnos en la cabeza, el pecho y el cuello (...) Trece personas de nuestra sección murieron ese día".

https://www.youtube.com/embed/AknotZ5gapM?rel=0

4. Los prisioneros no son criminales

Nicolette Waldman, autora del reporte aseguró que la gran mayoría de las víctimas en Saydnaya que fueron sujetos a ahorcamientos en masa y exterminio eran civiles.

"Los perfiles más comunes eran los de defensores de los derechos humanos, disidentes políticos, periodistas, estudiantes y manifestantes. El único crimen que cometieron fue haber sido percibidos como opositores del gobierno sirio".

Amnistía Internacional

5. Sin juicios

Ninguno de los prisioneros condenados a la horca recibió un juicio justo, reportó AI.

Antes de ser colgados tuvieron que pasar por un procedimiento obligatorio de uno o dos minutos en una supuesta Corte Militar de Campo.

Un exjuez de una corte militar siria dijo a AI que la corte opera fuera de las reglas del sistema legal sirio.

"El juez pregunta el nombre del prisionero y si ha cometido el crimen del que se acusa. Independientemente de que la respuesta sea sí o no, el prisionero será condenado (...) Esta corte no tiene relación alguna con el estado de derecho. Y no es una corte", afirmó.

Las condenas emitidas por esta supuesta corte se basan en confesiones falsas obtenidas bajo tortura a los prisioneros.

Los detenidos no tienen acceso a un abogado y tampoco tienen oportunidad de defenderse a sí mismos.

Aquellos que son condenados a muerte no se enteran de dicha sentencia, sino hasta minutos antes de que los cuelguen.

Amnistía Internacional

6. Violación como tortura

La violación es aplicada como un método de tortura y a los prisioneros en algunos casos se los fuerza a violar a otros detenidos, reportó AI.

AP/Press Association Images
FILE - This Aug. 19, 2009 file photo shows Syrian President Bashar Assad during a meeting with his Iranian counterpart Mahmoud Ahmadinejad in Tehran, Iran. Speaking in an interview with Russian media, Tuesday, Sept. 15, 2015, Assad said the refugee crisis now hitting Europe is a direct result of the West's support of "terrorists" in Syria. The Russian president has said it is impossible to defeat the Islamic State group without cooperating with Damascus, and in recent days has sent about a half-dozen battle tanks and other weaponry to Syria. (AP Photo/Vahid Salemi, File)

7. La complicidad del gobierno

Amnistía Internacional dice que tales crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad son autorizados desde los más altos niveles del gobierno sirio.

Lynn Maalouf, subdirector de investigación de la oficina regional de Amnistía Internacional en Beirut, aseveró que los horrores descritos en este reporte revelan una campaña oculta y monstruosa dirigida a aplastar cualquier forma de oposición entre la población siria.

"Exigimos que las autoridades sirias cesen de inmediato las ejecuciones extrajudiciales y las torturas y trato inhumano en la prisión de Saydnaya y en todas las cárceles del país. Rusia e Irán, los aliados más cercanos del gobierno, deben presionar por un fin a estas políticas asesinas de detención.

También destacó que las pláticas de paz que tendrán lugar en Ginebra, no deben ignorar estos hallazgos; poner fin a estas atrocidades en las prisiones del gobierno sirio tiene que incluirse en la agenda.

"Naciones Unidas debe llevar de inmediato una investigación sobre los crímenes perpetrados en Saydnaya y exigir acceso a investigadores independientes a todos los centros de detención".

Este texto se publicó originalmente en el HuffPost UK y el original, en inglés, lo puedes leer aquí. (http://www.huffingtonpost.co.uk/entry/syria-saydnaya-prison-human-slaughterhouse-horrifying-amnesty-international_uk_58998c30e4b0505b1f599715?ggq3vw4o7c9nvzpvi)

Traducción de Andrés González.