INTERNACIONAL

Importante negociador del Brexit teme que la Unión Europea se desintegre

Asegura que el bloque está pasando por un momento crítico.

08/02/2017 4:29 PM CST | Actualizado 08/02/2017 4:59 PM CST
Bloomberg via Getty Images

El jefe de negociaciones del Brexit por parte del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, advirtió en entrevista con BBC World Service que la Unión Europea podría colapsarse.

El ex primer ministro de Bélgica aseguró que la Unión Europea enfrenta presiones, tanto internas como externas y que el bloque está pasando por un momento crítico.

Verhofstadt será una de las figuras clave en las negociaciones entre Bruselas y el gobierno británico una vez activado el Artículo 50.

El político belga aseguró que la Unión Europea enfrenta presiones externas como los yihadistas, la apuesta de Donald Trump por el colapso de ésta y la actitud desafiante de Vladimir Putin, presidente de Rusia, así como otras presiones internas como la incertidumbre que rodea al Brexit y los líderes europeos nacionalistas.

"Muchos dudan de la efectividad de la UE y por lo tanto caen en manos de líderes populistas", dijo el miércoles en la cadena de radio y televisión inglesa.

Catalogó al sistema institucional actual como defectuoso y aseguro que si la Unión Europea no se reforma "podría desaparecer" y que la obligación de los proeuropeos es ser críticos de la forma en la que ésta funciona hoy en día.

Respecto al Brexit, Verhofstadt aseguró que la Unión Europea no tiene ningún interés de castigar o vengarse del Reino Unido por abandonar el bloque y que buscarán una colaboración justa con los británicos. "Encontrar una colaboración justa está en el interés de ambas partes", aseguró al tiempo que explicaba que tampoco podían esperar salir de la UE y elegir solamente las partes que le convienen.

Guy Verhofstadt fue uno de los principales opositores del Brexit en el Parlamento Europeo, argumentando que la decisión tendría más repercusiones negativas que positivas tanto en Reino Unido como en Europa. "La decisión está tomada y debemos respetarla. Lo único positivo de esto es que también es una posibilidad para que la UE se reforme", dijo.

También te puede interesar:

- Cámara de los Comunes aprueba el incio del Brexit

- El Libro Blanco del Brexit no es tan revelador como se esperaba

- Los 12 mandamientos de Theresa May para ejecutar el Brexit