INTERNACIONAL

'Para acabar con el tráfico de drogas en la frontera sur es necesario acabar con la demanda en EU': John Kelly

Reconoce que parte del problema es el consumo de drogas en EU.

07/02/2017 1:30 PM CST | Actualizado 07/02/2017 6:28 PM CST
Drew Angerer via Getty Images

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos reconoció el martes ante un comité de la cámara baja de Estados Unidos que es indispensable acabar con la demanda de drogas en Estados Unidos para poder erradicar el flujo de éstas a través de la frontera sur.

John Kelly fue elegido por Donald Trump para llevar a cabo sus planes de construcción de un muro que, según el presidente de EU, acabará con el flujo de inmigrantes indocumentados y drogas provenientes de México.

"Todo está en la demanda. Si detenemos el flujo de drogas que provienen de México, pero no detenemos la demanda en Estados Unidos, volveremos a tener un flujo de drogas proveniente del Caribe", testificó ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. "Debería darnos vergüenza si no logramos detener la demanda", agregó.

El ex general de marina también abordó temas como el veto a los inmigrantes y refugiados proveniente de países de mayoría musulmana y la construcción del muro.

Afirmó que la frontera física es una solución importante para acabar con la inmigración ilegal y los crímenes perpetrados por inmigrantes indocumentados, pero reconoció que no es la única solución para acabar con el problema.

Kelly también explicó que ayudar a las economías centroamericanas contribuirá a acabar con la inmigración ilegal. "Si el país tiene un mayor progreso económico y social, entonces su gente se quedará ahí", explicó.

Durante el discurso en el que Donald Trump anunció oficialmente su candidatura dijo que México envía drogas, criminales y violadores a Estados Unidos. A lo largo de la campaña y durante su presidencia ha hablado de la necesidad de combatir el tráfico de drogas proveniente de la frontera sur, asegurando que los cárteles mexicanos "envenenan a la juventud estadounidense".

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos no ha hablado de la importancia de abordar el consumo de drogas en EU como parte de la estrategia para combatir el tráfico y acabar con el crimen en la frontera.

El amigo de Estados Unidos

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, acordaron reunirse próximamente en la Ciudad de México para atender personalmente temas de agenda bilateral.

Osorio Chong detalló a través de su cuenta de Twitter, que en una conversación telefónica, ambos funcionarios reconocieron la importancia de la cooperación entre México y EU.

El anuncio suscitó luego de que Kelly mencionara ante la Cámara de Representantes que Colombia es su colaborador más cercano de América Latina, y que México podría ser un enorme aliado si EU le ayuda a erradicar los cultivos de amapola, refirió la agencia EFE.

"Si las drogas llegan a EU hemos perdido. Y pondré de ejemplo la cocaína en Colombia. El año pasado, nuestros amigos de Colombia, nuestros aliados más cercanos en Latinoamérica, erradicaron decenas de millones de plantas de cocaína, incautaron toneladas de cocaína y destruyeron centenares de laboratorios", subrayó.

Además de Colombia, Kelly ha considerado forjar alianzas con Honduras y Chile para evitar el narcotráfico y el tráfico de personas en América del Sur y Central.

También te puede interesar:

- Peña es un buen hombre pero no puede controlar al narco: Trump

- El muro fronterizo podría estar listo en dos años: John Kelly

- El financiamiento para el muro está autorizado: presidente de la cámara baja de EU