POLÍTICA

'No estamos mancos, México tiene con que defenderse ante EU'

El vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, defiende que no se habló de tropas en la llamada entre Trump y Peña, que la conversación no fue grabada y señala que la Constitución no admite bajo ninguna circunstancia la operación de tropas extranjeras en México.

07/02/2017 9:29 AM CST | Actualizado 07/02/2017 6:29 PM CST
Captura de pantalla.

Bajo ninguna circunstancia se permitirá la operación de tropas de otros países en México, así lo dijo el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

En entrevista televisiva dijo que México no está manco y tiene con qué defenderse al ser cuestionado sobre la llamada entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en la que éste habría dicho "Ustedes tienen algunos hombres muy duros en México con los que pueden necesitar ayuda. Estamos dispuestos a ayudar con esa gran liga, pero ellos tienen ser noqueados y usted no ha hecho un buen trabajo para noquearlos."

Las intenciones de Trump en la llamada con Peña Nieto.

En este sentido abundó en que la Constitución no admite la operación de tropas extranjeras en el país, al ser cuestionado sobre si en la llamada se había hablado de tropas.

"La Constitución mexicana no admite bajo ninguna circunstancia la operación de tropas extranjeras en México, de manera que no nos metamos a un debate que en una, la Constitución lo prohíbe", dijo.

El vocero señaló más adelante que el país tiene con qué defenderse ante EU y reconoció que la negociación es complicada.

"No estamos mancos, México tiene con que defenderse ante Estados Unidos...Vamos a una negociación que es complicada, plenamente conscientes de lo que se está jugando", manifestó.

Pidió no olvidar lo que ahora está en juego y que los desplantes deben estar erradicados.

"En este momento, el Presidente de México va piloteando un avión en vuelo y debemos tener mucho cuidado y responsabilidad de los pasajeros que lleva y las personas que están en la zona por donde está sobrevolando(...) A ver, hay estrategia, un plan y claridad en lo que tenemos que hacer", manifestó.

Sánchez insistió en que las llamadas no se graban y, por tanto, no hay transcripción de la polémica llamada entre EPN y Trump.

Políticos y analistas reaccionan ante supuesta llamada entre Trump y Peña dada a conocer por AP

Sostuvo que si algo le ha dado respetabilidad a México ante el mundo es que "juega limpio en sus relaciones con otras naciones" y hace uso de las mejores prácticas para una mayor convivencia entre los países.

"Si un jefe de estado, el que sea, que se comunique con el Presidente de México puede estar plenamente seguro de que su comunicación se mantendrá privada para siempre."

El vocero de la Presidencia refirió que la firmeza no está peleada con las buenas maneras, no hace falta gritar para que a uno lo escuchen ni tampoco hacer aspavientos para que lo volteen a ver, "la firmeza se demuestra en la mesa de negociación".

"Que quede claro, lo de la humillación es completamente falso, tenemos a un jefe de estado consciente de su responsabilidad", dijo.

Refirió que en estos momentos de negociación, se están poniendo todas las fichas sobre la mesa, "nuestros elementos tácticos y estratégicos para ir a esta negociación".

"Insisto, no estamos mancos, el mundo nos está viendo y es la oportunidad de que el mundo vea de qué estamos hechos" , concluyó el vocero presidencial

Aquí puedes ver la entrevista íntegra.

Te puede interesar:

Trump le dice a Peña "prepárate para la guerra"... en Saturday Night Live

Cancillería mexicana desmiente la discusión por los "bad hombres"

Del muro de los reclamos a los 'bad hombres'