POLÍTICA

El Fiscal Anticorrupción, la pieza más floja para combatir la corrupción en México

La designación del Fiscal será clave antes de echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción, explica Edna Jaime, directora de México Evalúa.

04/02/2017 5:00 AM CST | Actualizado 04/02/2017 5:00 AM CST
CS SNA

Tras la designación de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, falta todavía que el Senado nombre a un Fiscal Anticorrupción para que el sistema pueda funcionar.

Y es precisamente esta parte la más floja del diseño institucional que se construyó en el país para combatir la corrupción, según explica Edna Jaime, directora de la organización México Evalúa, quien conversó con el Huffington Post sobre los retos que enfrenta el Sistema Nacional Anticorrupción.

Ellos son los cinco ciudadanos que vigilarán al Sistema Nacional Anticorrupción

¿Qué sigue tras la desiganción de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana?

Ya con el nombramiento, con la instlación del Comité de Participación Ciduadana, ya se empiezan a desencadenar otros procesos, que estaban encadenados. Por ejemplo, tenemos 60 días a partir de que se instale el Comité de Participación Ciudadana para que el Comité Coordinador haga lo propio. Sería deseable que una vez que se instale el Comité Coordinador estuvieran todos los integrantes ya plentamente representados. Sólo estaría haciendo falta el Fiscal Anticorrupción. Creo que el tiempo empieza ya a correr para obligar una definición por parte del Senado y ese nombramiento que ha sido aplazado sistemáticamente, ahora ya se lleve a cabo. Sería también deseable que el proceso que tiene pendiente el Senado en cuanto al nombramiento del Fiscal Anticorrupción se lleve a cabo de cara a la sociedad.

¿Cuáles serían los grandes pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción ya con los nombramientos?

Es importante decir que el diseño de la Fiscalía Anticorrupción, como la Fiscalía General, es bastante deficiente. Al Fiscal Anticorrupción le falta mucha más potencia. Yo creo que la agenda a corto plazo y lo que sigue para el sistema es realmente hacer un replanteamiento de la Fiscalía Anticorrupción y trabajar para que el tránsito de la Procuraduría a la Fiscalía, le permita al Fiscal Anticorrupción tener un margen de autonomía y todas las capacidades técnicas para poder hacer un trabajo efectivo.

¿Ves condiciones para que se nombre el Fiscal Anticorrupción en los próximos dos meses cuando las prioridades del Congreso han ido a sacar temas como la Ley de Seguridad Interior?

Es de vital importancia. Me parece que el que ya esté en puerta la instalación del Comité Coordinador y la puerta en marcha de todo el sistema está obligando a acelerar el paso. Creo que es importantísimo contar con un Fiscal Anticorrupción pero también reconocer que hay deficiencias en el diseño. De todaslas piezas del SNA, que se trabajaron con precaución y que en sus reformas avanzaron de manera sustantiva en cuanto a sus capacidades, me refiero a la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, inclusive el Tribunal de Justicia Administrativa. Creo que la pieza que quedó menos bien trabajada es la Fiscalía Anticorrupción. Ojalá se nombre al Fiscal y se haga presión en el Senado para que ese nombrammiento se dé, pero no perder de vista que necesitamos tener un fiscal potente. Es una pieza absolutamente central en el sistema.

¿Qué perfil tendría que tener el Fiscal Anticorrupción, tomando en cuenta lo polémica que fue por ejemplo, la designación de Raúl Cervantes como Procurador General de la República?

El perfil es muy importante, pero también el proceso mediante el cual lleguen al nombramiento. El perfil, estamos esperando a alguien que tenga una trayectoria de independencia. No queremos a un amigo del presidente. No queremos a alguien del que se pueda dudar respecto a su trayectoria o cercanía respecto a actores centrales del sistema político. Necesitamos un buen abogado penalista que realmente entienda cuáles son los retos de la persecusión criminal referida a actos de corrupción porque podemos señalar a distintos personajes de la vida pública vinculados a corrupción, pero una cosa es señalarlos y otra cosa sustentar una investigación sólida para llevar a tribunales un caso sólido para que llegue a sus últimas consecuencias.

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