POLÍTICA

Tan lejos y tan cerca de Javier Duarte

Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad de Veracruz, fue detenido por el presunto delito de enriquecimiento ilícito durante la gestión del exmandatario estatal.

03/02/2017 3:10 PM CST | Actualizado 03/02/2017 5:42 PM CST
CUARTOSCURO

Arturo Bermúdez Zurita se sumó este viernes a la lista de exfuncionarios detenidos, relacionados al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Bermúdez Zurita, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de Veracruz durante la gestión de Duarte, acudió a una audiencia judicial en la Sala de Juicios Orales en Pacho Viejo, distrito judicial de Xalapa, donde fue notificado de la privación de su libertad por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El exfuncionario, trasladado al penal de Pacho Viejo, también enfrenta un juicio por los presuntos delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

La investigación en contra de Bermúdez Zurita se integró, luego de que el entonces gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acusara al exfuncionario de utilizar a varias empresas para el lavado de dinero saqueado de las finanzas públicas.

Los otros implicados

En noviembre pasado, Ramsés Ruiz Cáceres, director general adjunto de Integración de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), anunció la aprehensión de Anselmo Estandía Colom, expresidente municipal de Boca del Río; Felipe Sosa, exdirector de Gobernación en el ayuntamiento de Boca del Río, y Graciela Tejeda Martínez, regidora novena de la ciudad de Boca del Río, señalados por el presunto desvío de servicios y programas públicos de desarrollo humano en marzo y abril de 2013.

Tan solo un mes antes de dichas aprehensiones, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció el arresto de otras dos mujeres –de quienes no reveló nombres—por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Victorino Benítez Márquez, administrador único de la empresa Bienart, SA de CV, fue el primer detenido en el caso Duarte por presuntamente entregar datos falsos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Se va, se va, se fue...

El caso continúa y Duarte sigue sin aparecer. El 12 de octubre pasado, el aún priista pidió licencia al cargo de gobernador para esclarecer las acusaciones en su contra, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunciara una auditoría sobre más de 20 empresas fantasma que firmaron contratos con diversas dependencias estatales para desviar más de 600 millones de pesos.

Una vez aprobada la licencia por el Congreso de Veracruz y con la designación de Flavino Ríos como sustituto en el mandato, Duarte aprovechó para huir, pese a que un juez giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGR ofrece una recompensa por 15 millones de pesos a quien pueda ofrecer información que lleve a la captura del exmandatario.

Con información de Excélsior

También te puede interesar:

- Duarte se investigó a sí mismo por maleta con 25 mdp decomisada en 2012

- La SHCP conocía saqueo de Javier Duarte desde el sexenio de Calderón