ESTILO DE VIDA

El amor en los tiempos de cáncer

El afecto y la vida sexual no terminan con un diagnóstico no deseado.

03/02/2017 2:27 PM CST | Actualizado 07/02/2017 7:19 AM CST

vgajic via Getty Images

Lo sabemos, enfrentarse al cáncer es una de las tareas más duras para cualquier persona. Y aunque lidiar contra esta enfermedad todos los días conlleva muchos sacrificios - entre ellos los efectos negativos de la quimioterapia -, perder el amor o la vida sexual, no deberían ser uno de ellos.

Lamentablemente, el cáncer afecta la vida de un paciente de muchas formas, una de ellas es la manera en la que se relaciona con su familia y sus seres queridos, sobre todo con su pareja. ¿Qué pasa cuando el cáncer parece interponerse en el amor?

De acuerdo con la organización World Cancer Day, no existe una forma correcta para los pacientes y sus parejas de sobrellevar la enfermedad en el plano amoroso, pero existen acciones que se pueden hacer para apoyarse a lo largo del proceso.

"Por ejemplo, mantener las líneas de comunicación abiertas y tomarse el tiempo para hablar sobre sus sentimientos y temas difíciles como el miedo a las recaídas o asuntos financieros, pueden ser de gran ayuda con el impacto emocional", asegura la organización en su website.

El baile y la risa, las mejores medicinas contra el cáncer

Sobre el amor y el sexo menciona que, aunque tanto hombres como mujeres pueden experimentar cambios en su apetito sexual y rendimiento – disfunción eréctil, cansancio o dolor -, lo recomendable siempre es buscar ayuda de profesionales, quienes pueden asistir a los pacientes para "ajustarse a los cambios en su funcionamiento sexual", así como ayudarlos a renegociar la intimidad entre las parejas.

Otros factores que menciona World Cancer Day para conservar el amor, el afecto y la calma en las personas con cáncer, son los amigos y la familia. Pasar tiempo con las personas, estar dispuestos a hablar sobre la experiencia y ofrecer ayuda, aunque sea en las tareas más básicas, es de vital importancia para elevar los ánimos de los pacientes.

"Para las personas con cáncer, un fuerte apoyo emocional en las relaciones amorosas con sus parejas, amigos y familia, puede hacer una gran diferencia en sus vidas", menciona la organización.

Recuerda que este 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer, por lo que además de hacer conciencia y hablar sobre el tema, únete a la conversación con los hashtags #WorldCancerDay y #WeCanICan. Y si quieres saber más, siempre puedes visitar el sitio web y las redes sociales de worldcancerday.org.

También te puede interesar:

- Esto es lo que la reina de España quiere que sepas sobre el cáncer

- Los de Movember nos contaron qué onda con lo del bigote

- Esta es la manera más sencilla de aprender a identificar el cáncer de mama