NEGOCIOS

De reversa: no habrá gasolinazo... por ahora

El aumento previsto para este sábado fue aplazado y los precios actuales del combustible se mantendrán hasta el 17 de febrero.

03/02/2017 6:57 AM CST | Actualizado 03/02/2017 11:32 AM CST
Edgard Garrido / Reuters

Un mes después de protestas, marchas y saqueos presuntamente relacionados con el alza a los combustibles, el segundo y tercer gasolinazo de febrero fueron cancelados, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este viernes.

Hacienda informó previamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el aumento previsto para febrero solo tendrá vigencia de una semana, hasta el 11 de febrero a las 04:00 horas. Por la mañana, en un comunicado de prensa, agregó que mantendrá los precios promedio nacionales vigentes hasta el próximo 17 de febrero.

Los precios promedio de las gasolinas seguirán en 15.99 pesos por litro para la Magna, 17.79 pesos para la Prémium y de 17.05 para el diésel.

La decisión de la dependencia corresponde a que en las últimas semanas "se ha observado una elevada volatilidad en diversas variables financieras debido a la incertidumbre sobre el entorno económico internacional, incluido el valor del tipo de cambio", se lee en el decreto publicado en el DOF.

Si la agenda no vuelve a ser modificada, será hasta el 18 de febrero cuando los precios cambien diariamente.

¿Peña adelantó la liberación de los precios de la gasolina para evitar una derrota en 2018?

El origen de los aumentos recientes de 14% a la gasolina Magna y de 20% a la Prémium a partir de enero de 2017 tiene su origen en diversos factores de la industria energética mexicana y de los mercados internacionales, así como de la volatilidad en el tipo de cambio que se comenzó a observar desde 2015.

Tras la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, en agosto de 2014, la administración de Enrique Peña Nieto buscó adelantar la liberalización de los combustibles prevista para 2018, con lo cual, el gobierno dejaría de regular el precio de la gasolina para que fuera el mismo del mercado, bajo el argumento de que aumentar la competencia del sector se traduciría en mejores precios.

También te puede interesar:

- La gasolina se abarata 30% en Ciudad Juárez

- El gasolinazo dispara la inflación de enero a su nivel más alto en 18 años

- El gasolinazo, "doloroso como un parto"