NEGOCIOS

Trump quiere "acelerar" renegociación de TLC

El presidente Donald Trump dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido “un desastre” para los empleos de Estados Unidos.

02/02/2017 12:26 PM CST | Actualizado 02/02/2017 1:15 PM CST

andykatz
Donald Trump dijo que el TLCAN ha sido "un desastre".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tiene "serias preocupaciones" sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), por lo que buscará "acelerar" las conversaciones para renegociar el acuerdo con los gobiernos de México y Canadá.

"El acuerdo ha sido un desastre para nuestros empleos y nuestro país (...). No me importa si es una renovación o un nuevo acuerdo, pero tenemos que hacer que sea justo", dijo antes de su encuentro con legisladores en la Casa Blanca.

Trump explicó que será Wilbur Ross, su nominado para dirigir el Departamento de Comercio de Estados Unidos, quien se encargará de "liderar estas negociaciones".

El 18 de enero, Wilbur Ross dijo que, de ser ratificado, la renegociación del TLCAN sería tema prioritario para el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Trump ha reiterado que el TLCAN beneficia a México y causa a Estados Unidos un déficit comercial de 60 mil millones de dólares.

El gobierno de México informó este miércoles que se abriría un periodo de 90 días para consultar con empresarios, legisladores y gobernadores los puntos que guiarán la renegociación del TLC. Estas consultas iniciarían al mismo tiempo que las que realizará internamente el gobierno de Estados Unidos.

Con información de Excélsior

También te puede interesar:

Defender el TLCAN no es la mejor de las ideas

Esto dice Carlos Salinas sobre la renegociación del TLCAN

Iniciarán SRE y SE consultas para revisión del TLCAN