INTERNACIONAL

El Libro Blanco del Brexit no es tan revelador como se esperaba

El documento ha sido altamente criticado por no proveer los detalles de varios aspectos cruciales del Brexit

02/02/2017 12:43 PM CST | Actualizado 02/02/2017 12:47 PM CST
Neil Hall / Reuters

"El parlamento ha sido soberano todo el tiempo que hemos pertenecido a la Unión Europea, 'pero no siempre se ha sentido así'", según los planes del Gobierno de restaurar la soberanía del parlamento del Reino Unido a través del Brexit.

Los argumentos del Reino Unido para abandonar la Unión Europea , desde inmigración hasta las regulaciones, descansan en la idea de que la permanencia de la Unión Europea desgastó la soberanía del parlamento.

El día después de que los miembros del parlamento votaron de manera abrumadora para activar el Brexit, el gobierno publicó el muy anticipado "Libro Blanco" de 77 hojas sobre cómo abandonaría la Unión Europea y curiosamente decía: "Mientras que el parlamento ha permanecido soberano durante nuestra permanencia a la UE, no siempre se ha sentido así".

La miembro del parlamento del partido laborista, Jess Phillips, dijo que "hizo sonar al parlamento como un adolescente insolente" y el escritor del Financial Times Sebastian Payne lo llamó "la parte más estúpida" del reporte.

La formulación del enunciado de soberanía puede tener algo que ver con el hecho de que el Libro Blanco se publicó a las 4:17 de la mañana del jueves, según el sello de la hora en cada página.

El documento ha sido altamente criticado por no proveer los detalles de varios aspectos referentes a la salida de la UE, incluido el destino de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido.

No garantiza expresamente el derecho de permanecer ahí, en vez de eso dice: "Queremos asegurar el estatus de los ciudadanos de la UE que actualmente viven en el Reino Unido y el de los británicos que viven en otros estados miembro, tan pronto como podamos".

El Libro Blanco presenta los 12 principios del gobierno antes de las futuras negociaciones con la UE, que ya había anunciado la primera ministra Theresa May el mes pasado.

Jon Henley corresponsal de asuntos europeos del periódico británico The Guardian explicó los puntos relevantes y lo que el Libro agrega a lo que ya había dicho el gobierno.

Explicó que no detalla cómo mantendrá la frontera abierta entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda y que tampoco dice más allá de lo que dijo en su discurso Theresa May sobre el mercado único, la unión aduanera y si el Reino Unido pagará algo del presupuesto de la UE después del Brexit.

Además de carecer de detalles, contiene por lo menos un error básico.

Laurie Anstis, abogado laborista y de inmigración notó que una de las gráficas parecía entender que las leyes de trabajo del Reino Unido le da a los empleados por lo menos 14 semanas de vacaciones al año.

Claramente algo salió mal en las gráficas que comparan las vacaciones de la UE y el Reino Unido de la página 32 del Libro Blanco del Brexit. ¿14 semanas de vacaciones en el Reino Unido?

Y resultó que alguien había colocado de manera invertida las barras de las gráficas.

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost UK.

También te puede interesar:

- Gobierno del Reino Unido deberá solicitar aprobación al Parlamento antes de iniciar Brexit

- Los 12 mandamientos de Theresa May para ejecutar el Brexit

- Theresa Trump y Donald May