NEGOCIOS

El CEO de UBER Travis Kalanick se desmarca de Trump

En un comunicado a los empleados de Kalanick dijo que no quería que su presencia fuera vista como apoyo al presidente o su agenda.

02/02/2017 7:14 PM CST | Actualizado 02/02/2017 7:35 PM CST
Danish Siddiqui / Reuters

El director general de Uber, Travis Kalanick, dimite del consejo de asesoramiento económico del presidente Donald Trump, según la compañía.

Kalanick anunció la decisión en un memorándum a los empleados de Uber el jueves por la tarde, explicando que quería distanciarse tanto de él mismo como de la compañía y de la orden ejecutiva anti-musulmán que Trump firmó el viernes pasado.

"Unirse al grupo no tenía la intención de ser respaldo del Presidente o su agenda" escribió Kalanick en una copia del memorándum obtenido por The Huffington Post, "pero desafortunadamente se ha interpretado mal que es exactamente eso".

Kalanick se enfrentó a una mayor presión de usuarios y empleados esta semana por lo que algunos vieron como una respuesta mansa a la prohibición de inmigración de Trump. En la carta, se dirige directamente a algunos empleados de Uber, al parecer inmigrantes.

"La inmigración y la apertura a los refugiados es una parte importante del éxito de nuestro país y, sinceramente, de Uber", dijo. "Estoy increíblemente orgulloso de trabajar directamente con personas como Thuan y Emil, ambos de los cuales eran refugiados que vinieron aquí para construir una vida mejor para ellos mismos. Sé que ha sido una semana difícil para muchos de ustedes y sus familias, así como para muchos miles de conductores cuyas historias son sinceras y dolorosas".

El pasado fin de semana, los enojados usuarios de Uber comenzaron a moverse a #DeleteUber desde sus teléfonos después de que la compañía deliberadamente desactivara la subida de los precios durante una huelga de taxis en el aeropuerto JFK de Nueva York. Los taxistas se solidarizaron con los miles de manifestantes reunidos allí para manifestarse contra la prohibición de inmigración de Trump.

Jim Conigliaro Jr., fundador del Independent Drivers Guild, se unió a la decisión de Kalanick en un comunicado enviado a HuffPost el jueves pasado. El grupo representa alrededor de 50,000 conductores Uber en la ciudad de Nueva York y es un afiliado de la Unión de Maquinistas.

"Esta es una importante muestra de solidaridad con los conductores inmigrantes que ayudaron a construir Uber y el número de más de 40,000 en la ciudad de Nueva York por su cuenta", dijo. "Nos alegra que Uber haya escuchado a los conductores ya la comunidad en este importante tema que es tan esencial para la promesa del sueño americano".



Querido equipo,

Hoy temprano hablé brevemente con el Presidente sobre la orden ejecutiva de inmigración y sus asuntos para nuestra comunidad. También le hice saber que no podría participar en su consejo económico. Unirme al grupo no pretendía ser un respaldo para el Presidente o de su agenda, pero desafortunadamente se ha interpretado mal exactamente eso.

Pasé mucho tiempo pensando en esto y traduciéndolo a nuestros valores. Hay un par de cosas que son particularmente relevantes:

Inside Out - La suposición implícita de que Uber (o yo) estaba de alguna manera respaldando la agenda de la Administración ha creado una brecha percepción-realidad entre quienes creen que somos y quiénes somos en realidad.


Sólo el cambio - Debemos creer que las acciones que tomamos en última instancia, mover el balón hacia adelante. Hay muchas maneras en que continuaremos abogando por un cambio justo en la inmigración, pero al permanecer en el consejo se pondrá en el camino de ese tema. La orden ejecutiva está afectando a muchas personas en comunidades de todo Estados Unidos. Las familias están siendo separadas, la gente está varada en el extranjero y hay un creciente temor de que Estados Unidos ya no es un lugar que da la bienvenida a los inmigrantes.


La inmigración y la apertura a los refugiados es una parte importante del éxito de nuestro país y muy honestamente a Uber's. Estoy increíblemente orgulloso de trabajar directamente con personas como Thuan y Emil, ambos de los cuales eran refugiados que vinieron aquí para construir una vida mejor para ellos. Sé que ha sido una semana difícil para muchos de ustedes y sus familias, así como para muchos miles de conductores cuyas historias son sinceras y dolorosas.

Por favor, sé que sus preguntas e historias el martes, junto con lo que escuché de los conductores, me han mantenido resistente y me ha recordado uno de nuestros valores culturales más esenciales, "se tu mismo". Lucharemos por los derechos de los inmigrantes en nuestras comunidades para que cada uno de nosotros pueda ser quien somos con optimismo y esperanza para el futuro.



Tambien te puede interesar:

Socios de Uber se inconforman por las condiciones actuales

#Gasolinazo cobra otra víctima: Uber

Del muro de los reclamos a los 'bad hombres'