MÉXICO

Del muro de los reclamos a los 'bad hombres'

En conversaciones públicas, Peña Nieto y Trump han manifestado tener una relación cordial; días después las declaraciones se contradicen.

02/02/2017 5:26 PM CST | Actualizado 02/02/2017 5:29 PM CST
ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO
Ni en el Museo de Cera de la Ciudad de México pueden tener un acercamiento realista.

Los encuentros entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, han provocado un choque de discursos referentes a la construcción del muro fronterizo, así como la seguridad y el combate al narcotráfico.

La agencia AP dio a conocer este miércoles la supuesta transcripción de una conversación telefónica entre Peña Nieto y Trump el pasado viernes, en la que el mandatario estadounidense supuestamente amagó con enviar tropas a territorio mexicano para detener a los "bad hombres", a lo que el gobierno federal, a través de su vocero presidencial, Eduardo Sánchez, desmintió cualquier tipo de amenaza a México.

Ahora se sabe, un día después de la filtración, que el presidente mexicano dijo a Trump que los cárteles del narco en México son alimentados por la introducción ilegal de armas y dinero en efectivo proveniente de Estados Unidos, dijo Sánchez citado por la agencia estatal Notimex.

Tras la divulgación de la noticia, el mandatario estadounidense respondió que existe la necesidad de realizar llamadas "duras".

"Cuando escuchen algo sobre la duras llamadas telefónicas que estoy haciendo, no se preocupen, simplemente no se preocupen. Son duras. Tenemos que (ser) duros. Es hora de que seamos un poquito duros amigos", afirmó en el tradicional Desayuno de Plegaria Nacional este jueves.

Ante las dudas, legisladores y políticos, entre los que destacan Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, han exigido que se haga pública la conversación.

¿Quién paga?

Cuando Trump era el abanderado republicano a la presidencia de EU, visitó México el pasado 31 de agosto, y en conferencia conjunta con Peña Nieto destacó la "amistad" entre ambas naciones; sin embargo, horas después de haber abandonado el país, los mandatarios protagonizaron una 'discusión' a través de Twitter sobre quién sería el responsable de pagar el muro en la frontera.

Peña aseguró no sería México, como Trump señaló en repetidas ocasiones.

Casi cinco meses después, tras la investidura de Trump y la insistencia en hacer responsable a México en el pago del muro fronterizo, se canceló una visita pactada entre ambos mandatarios, pero ahora en Washington.

Y que como recurrentemente se han manejado sus "encuentros", cada quien dio su versión sobre la cancelación manteniendo la incertidumbre sobre una próxima cita.

La otra llamada

Esta no es la primera vez que se filtra una conversación entre mandatarios del continente americano.

En 2002, cuando Vicente Fox era presidente de México, sostuvo una conversación telefónica con su entonces homólogo de Cuba, Fidel Castro, a quien invitó a la Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey, Nuevo León, pero a quien le sugirió asistir únicamente al almuerzo... el famoso "comes y te vas".

Entre otras de las peticiones de Fox a Castro estuvo omitir cualquier tipo de pronunciamiento en contra de Estados Unidos, gobernado entonces por George W. Bush. Y aunque la molestia del líder cubano fue evidente, asistió al encuentro realizado en México, difundiendo el audio tiempo después.

También te puede interesar:

- Cancillería mexicana desmiente la discusión por los "bad hombres"

-El PM de Australia niega a viva voz maltrato de Trump y en México, sólo se envían desmentidos

- ¿Quién pagó el helicóptero que Trump usó en México?