ESTILO DE VIDA

Científicos descubren continente "perdido" bajo la isla Mauricio

Y aún hay más esperando a ser encontrados.

02/02/2017 11:58 AM CST | Actualizado 07/02/2017 7:38 AM CST

Youssouf Cader

Científicos han encontrado evidencias sobre un antiguo "continente perdido" escondido en el fondo del océano índico y la isla Mauricio.

Se cree que el continente es un remanente del bloque continental Gondwana, que existió 200 millones de años atrás.

Al estudiar los minerales en la isla, encontraron que algo andaba raro con su edad. "La Tierra está constituida por dos partes: los continentes que son viejos y los océanos que son nuevos. En los continentes encuentras piedras que tienen más de cuatro mil millones de años de antigüedad, pero no encuentras algo así en el océano, pues ahí es donde se han formado las nuevas rocas", explica el profesor Lewis Ashwal, autor de la investigación.

"Mauricio es una isla, y no hay rocas más antiguas de nueve millones de años. Sin embargo, estudiando las piedras en la isla, encontramos zirconias de tres mil millones de años".

10 sitios increíbles en el mundo para irte a nadar YA

Las zirconias son minerales que se encuentran en el granito que está presente en los continentes. Son tan durables que las hace perfectas para calcular su edad.

Lo que significa que Mauricio sepultó los restos del antiguo, y aún no descubierto, bloque continental Gondwana.

De hecho, la única razón por la que existe la Isla Mauricio es gracias a una erupción volcánica que tuvo lugar hace nueve millones de años.

Gondwana

Gonwana es un bloque continental que existió hace más de 200 millones de años y contenía rocas tan viejas como tres mil 600 millones de años, para después separarse en dos y formar lo que ahora conocemos como África, Sudamérica, Antártida, India y Australia. La separación ocurrió debido al proceso geológico de las placas tectónicas, en el que la cuenca oceánica se mueve entre 2 y 11 centímetros al año. Los continentes se encuentran sobre los platos que forman el suelo oceánico, y que causan el movimiento de los mismos.

(Wits University)

Este artículo se publicó originalmente en el Huffington Post.

También te puede interesar:

- Los 8 destinos que hay que visitar en 2017

- ¡Mexicanos al Oriente!, Tokio, Hong Kong y Bangkok seducen a viajeros

- Veracruz, el destino a visitar en 2017, según Travel + Leisure