POLÍTICA

Estos son algunos motivos para sumarnos a la #GranMarchaNacional

Aunque para la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina es claro que la sociedad estadounidense es consciente de que son ellos quienes pueden sacar a Trump del poder, como mexicanos debemos también salir a las calles.

01/02/2017 4:30 PM CST | Actualizado 03/02/2017 3:25 PM CST
Stephanie Keith / Reuters

Para la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina (Integra), los ciudadanos deben ser la voz cantante ante lo que consideran ha dejado claro Donald Trump: para él hay dos chivos expiatorios, México y los musulmanes.

En entrevista con The Huffington Post, la investigadora universitaria Olivia Gall Sanabend, coordinadora de la Red Integra, señala que como país nos estamos enfrentando a lo que temimos por meses, pese a que parte de la ciudadanía creía que Trump iba a bajar la guardia al llegar a la presidencia.

"Lo estamos viendo con todas sus letras, uno de los frentes de Trump está centrado en México. Sin perder de vista los demás frentes, México se ha convertido en uno de los dos chivos expiatorios que Trump tiene. Por una parte, somos nosotros; por otra, los musulmanes.

"Cómo nos convertimos en eso, es muy difícil de entender en términos racionales. Su campaña contra nosotros, lo que nos imputa, no es comprobable, sus iniciativas no pasan por la racionalidad ni por el fact checking".

Para la también investigadora titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM se deben considerar también los cuestionamientos a la salud mental de Trump y el silencio que los republicanos han tendido sobre las acciones emprendidas durante su primera semana en la presidencia de Estados Unidos.

"Sé que esto no está plenamente confirmado, pero cada vez más especialistas y psiquiatras señalan que Trump tiene un perfil psicópata, de narcisista maligno y es capaz de destruir a los demás.

"Por otro lado, los republicanos hasta este momento no han dicho nada para pararlo, lo dejaron llegar y no se han manifestado para decir esto no es aceptable."

Aunque para la Red Integra es claro que la sociedad estadounidense es consciente de que son ellos quienes pueden sacar a Trump del poder, como mexicanos debemos también salir a las calles y no perder de vista cómo podemos apoyarlos.

"La sociedad estadounidense --desde los demócratas, gente de izquierda o gente está arrepentida de haber votado por él-- se está moviendo, cada vez más, y nosotros tenemos que entender bien qué están haciendo para saber cómo debemos movernos nosotros.

"Creo que en algún momento, lo van a lograr tumbar, pero de aquí a entonces debemos entender todo esto y saber qué podemos hacer nosotros", señala Gall.

Donald Trump será destituido, pero ¿cuándo?

En este sentido, la Red Integra llama a los ciudadanos a sumarse a la Gran Marcha Nacional, convocada para el 12 de febrero por Causa en Común, Mexicanos contra la Corrupción, Transparencia Mexicana, México Unido Contra la Delincuencia, Democracia y Derechos Humanos, pero también el historiador Enrique Krauze, Denise Dresser, Carmen Aristegui, entre otros.

"Debemos darnos cuenta que sí somos uno de sus dos chivos expiatorios, pero no somos las únicas víctimas.

"México sí tiene que defender su dignidad, pero no debemos dejar de mirar los problemas que tenemos adentro y tampoco podemos mirar a los estadounidenses como si fueran un bloque, porque entonces no vemos que gran parte de ellos quiere tumbar a Trump y perdemos de vista cómo ayudarlos. No podemos hacer tabla rasa de 'todos los estadounidenses son nuestros enemigos'."

Para Gall, la actuación del gobierno mexicano sigue siendo muy cuestionable, "porque el gobierno mexicano no respondió pronto al afrenta hasta que lo hizo Trump. Creo que el gobierno mexicano sí tiene muchísimo miedo de que nuestro país se desestabilice, está priorizando no perder los acuerdos comerciales con Estados Unidos", refiere.

"Creo que Peña Nieto es muy criticable, porque nunca ha respondido bien y con dignidad y firmeza a la afrenta de Trump contra México. No se ha portado como un digno líder nacional en este sentido, debió haber cancelado su cita con Trump antes de que éste lanzara ese tuit diciendo que si México no iba a pagar por el muro no se entrevistaría con Peña, quien no se atreve a ser más firme en la defensa de la dignidad nacional y, eso, es un error político grave", abundó la académica.

Por ello, dice la coordinadora de Red Integra, hay voces que opinan que deber ser el Gobierno el que convoque a marchar.

"Otros piensan que debe ser el Gobierno, el Congreso, los partidos (los que convoquen a marchar) ; otros, la sociedad civil y sólo nos estamos retrasando en ese debate. Que convoque todo mundo".

Además de las marchas, dice Gall, se deben definir las acciones para resolver los temas de remesas, deportaciones, racismo y xenofobia.

"Debemos además estar denunciando permanentemente en términos del regreso (al poder) de un xenófobo, un fascista y alertar sobre la parte discriminatoria a ultranza contra las mujeres", advierte la experta.

Integra es un espacio académico y de representantes de organizaciones de la sociedad civil que busca combatir el racismo y la xenofobia a través de la generación de nuevo conocimiento académico, y el trabajo con organizaciones públicas, sociales y privadas. Es apoyada por el Conacyt y está alojada en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

Te puede interesar:

Escritores y el mundo de la cultura se unen a la acción Grafitis literarios contra el muro de Trump

Seguidores de Trump se unen para boicotear a Starbucks

Senadores demócratas boicotean votación de nominados de Trump para gabinete

Populistas y nacionalistas amenazan la democracia en el mundo #FreedomReport