ESTILO DE VIDA

Lo que tienes que saber del nuevo Porsche Panamera

Nos tomamos un fin de semana para probar el modelo 2017, disponible a partir de este mes en México, sobre un tramo de la Panamericana. Esto es lo que hay que decir.

01/02/2017 7:00 AM CST | Actualizado 01/02/2017 10:57 AM CST
Porsche Panamera 2017

Desde la Ciudad de México a Valle de Bravo, para llegar a El Santuario específicamente, por la carretera vieja. De regreso, por la de cuota. La ruta elegida también comprendió un tramo de la carretera del Parque Nacional del Nevado de Toluca, que marca la legendaria Carrera Panamericana. El objetivo: probar la más reciente versión del Porsche Panamera, auto que debe su nombre al evento mexicano.

ISC Archives via Getty Images
Al año siguiente de haber sido instaurada (1950) por el gobierno federal mexicano para atraer a turistas e inversionistas al país, la Carrera Panamericana despertó gran interés en marcas europeas como Ferrari, Porsche, Mercedes Benza y Lancia. Éstas trajeron a sus mejores pilotos para disputarse el premio hasta 1954, que fue suspendida la competencia por graves accidentes de los autos. Fue hasta 1988 que se revivió, y ahora está reservada para autos fabricados entre 1940 y 1965. México, noviembre 1953. Este Porsche 550 Coupe fue manejado en la Panramericana por Jaroslav Juhan y Asturias Hall. (Foto ISC Images & Archives vía Getty Images)

Las curvas en esta zona no son cosa fácil, de hecho son muy interesantes para la prueba de autos. La combinación de condiciones es ideal para lo que ofrece Porsche en su nuevo modelo Panamera: cumplir cabalmente como un deportivo. ¿El plus? Es el sedan de lujo más rápido del mundo. Es el sueño hecho realidad de todos los hombres que a los 40 quieren "correr como adolescentes" y no perder las comodidades a las que ya se acostumbraron, además de contar con algo de espacio para sus hijos.

Porsche Panamera

A pesar de ser un 4 puertas, que mide 5.04m (más que una Ford Explorer) y pesa 1,859Kg (menos pesada que la Explorer), el nuevo modelo de Panamera es impresionantemente refinado. Este tamaño no se siente durante la manejada, incluso a la hora de girar en curvas muy cerradas. El Panamera se planta convincentemente al suelo y no pierde estabilidad en ningún momento. Esto lo pudimos comprobar volante en mano. Tampoco se siente su peso cuando alcanzamos los 220Km/h, aunque Porsche asegura que llega a los 306km/h. No lo dudamos un segundo.

Porsche Panamera
El tramo marcado con el círculo rojo es el que pertenece a la Carrera Panamericana actual. El recorrido en azul es el en el que probamos el Panamera 2017.

PARA LOS INTERESADOS, ESTO ES LO QUE HAY QUE SABER...

  1. NUEVO DISEÑO

Nueva arquitectura tanto en exteriores como interiores. Este Panamera es la versión mejor diseñada en cuanto a la estética que haya presentado Porsche desde su lanzamiento, en el Automóvil Show de Shanghai 2009.

Los cambios interiores más significativos están en el tablero. La mayor parte de las acciones pueden realizarse a través de pantallas sensibles al tacto, y sólo cuenta con un par de interruptores. El espacio de los asientos traseros es generoso a pesar del cambio al nuevo diseño del techo que resulta más bajo con respecto a su antecesor.

Sin embargo, el mejor de los cambios no es perceptible a simple vista.

Porsche Panamera

Porsche Panamera

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2. ES LA LIMUSINA MÁS DEPORTIVA

Pero también, el deportivo más lujoso. Cierto. La combinación que ha logrado Porsche en este auto es poco común, y estamos seguros, lo convertirá en una leyenda en su segmento. Puede bien compararse con el Audi A8, el BMW serie 7, y el Mercedes Benz Clase S, aunque por su nuevo diseño y características, supera a los alemanes. Quizás apunta más hacia las versiones más top como el Audi RS7, BMW M6 Gran Coupe, o Mercedes-AMG CLS63 S.

Porsche Panamera

3. TIENE NUEVOS MOTORES BITURBO DE INYECCIÓN DIRECTA

Los autos Panamera Turbo y al Panamera 4S vienen con motores biturbo de inyección directa, los cuales pueden ir equipados con el sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas, y también una transmisión de doble embrague y ocho marchas (PDK). Estos motores son más ligeros y compactos que sus predecesores, y ahora están acoplados a un nuevo Porsche Doppelkupplung (PDK) de 8 velocidades.

El Panamera Turbo posee el motor más potente de la gama. Se trata de un V8 biturbo de 4.0 litros, que desarrolla 550 caballos de potencia a 5.750 revoluciones, y un par máximo de 770 Nm (entre 1.960 y 4.500 rpm). Cuenta además con 30 caballos más que su antecesor.

Por su parte, el motor V6 biturbo de 2.9 litros del Panamera 4S tiene una potencia de 440 caballos, 20 más que el anterior. Dicha potencia está ya disponible a 5.650 revoluciones, justo por encima de la velocidad nominal del propulsor. Entre 1.750 y 5.500 rpm, el nuevo seis cilindros desarrolla 550 Nm de par máximo (30 Nm más que antes).

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4. EL V8 (4.0 litros) VA DE 0 A 100 km/h en 3.6 segundos

Convirtiéndolo en el 4 puertas más rápido del mundo. Si se incorpora el paquete (opcional) Sport Chrono el auto acelera a 100km/h en 3.6 segundos. Si no, en 3.8 segundos. Alcanza una velocidad de 306 km/h. Mientras que el Panamera 4S (V6 biturbo de 2.9 litros) va de 0 a 100 Km/h en 4.4 segundos, y 4.2 segundos con el Sport Chrono. Este último alcanza una velocidad de 289 km/h.

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5. SITEMA 4D E INNODRIVE.

El nuevo sistema integrado de control de chasis Porsche 4D analiza centralmente la situación de conducción en las tres dimensiones espaciales. Calcula los estados de conducción óptimos a partir de estos datos, y sincroniza todos los sistemas de chasis en tiempo real: la cuarta dimensión. Esto hace que la distancia media entre la conducción deportiva y la comodidad sea lo más expansiva posible.

Hablábamos de que le mejor de los cambios no es perceptible a simple vista. Porsche llama InnoDrive a la funcionalidad autónoma del auto. Esto es que en lugar de simplemente seguir el tráfico delante de uno, el sistema de Porsche optimiza de forma predecible la velocidad del coche, usando datos de navegación de alta resolución, emparejados con varios sensores incluyendo cámaras y radar. De esta manera, puede modificar la estrategia de transmisión para ofrecer la mejor experiencia de conducción para el camino por delante mientras que al mismo tiempo reduce el consumo de combustible.

Esto quiere decir que InnoDrive utiliza todos los datos en tiempo real, así como la información de la carretera para los siguientes casi tres kilómetros, calculando cuándo cambiar de velocidad, acelerar, desacelerar o mantener una velocidad constante. Qué cool, ¿no?

6. LA PANTALLA PERSONALIZABLE, Y EL TACÓMETRO ANÁLOGO.

La enorme pantalla táctil de 12,3 pulgadas en la consola central, funcionando a 1920 x 720, está alimentada por una GPU exclusiva de NVIDIA, separada del procesador en la que confían las pantallas del conductor. Hay un escritorio de estilo tablet en el que se pueden colocar widgets meteorológicos y accesos directos a la luz ambiental, por ejemplo.

La estructura del menú es plana, para facilitar su uso cuando uno va conduciendo, y acceso rápido incluso a algunos de los ajustes más granulares. Cada categoría (Medios, Teléfono, Navegación, Drive, Clima, Sonido, Aplicaciones y Vehículo) tiene sus propias opciones. En Medios, por ejemplo, existen: Reproducción, Mi música y Explorar. En Navegación, podemos observar detalles como la distancia al destino, el tiempo de conducción, el alcance y la hora de llegada.

Detrás del volante, el tacómetro está al centro de la mirada del conductor, y ahora está flanqueado con una pantalla de alta definición de 7 pulgadas, en cada lado. La del lado izquierdo cuenta con un velocímetro e información relacionada, como el control de crucero. La de la derecha transmite otra información típica como combustible, viaje y visión nocturna.

Porsche Panamera

7. AHORA SÍ, LO MÁS COOL:

El spoiler. Se eleva en dos etapas. Primero del liftback y luego se pliega para proporcionar una superficie más grande y más ancha. Más allá de su despliegue, el nuevo alerón cuenta con dos modos: un modo Eco que reduce la elevación trasera al conducir NORMAL, y un modo de funcionamiento que aumenta el ángulo de ataque para proporcionar activamente la fuerza aerodinámica durante SPORT.

Porsche Panamera

Los faros LED. Que cuentan con luces de día, de curva, de giro, altas y las vigas principales LED Matrix. Dentro de cada uno de los dos proyectores principales, hay una serie de LEDs que trabajan con cámaras orientadas y permiten al auto personalizar su patrón de luz para doblar alrededor de las esquinas, atenuar los puntos específicos para evitar deslumbrar a quien venga en sentido contrario.

Porsche Panamera

8. Los precios para México:

  • Panamera 4S a partir de $1,900,500 MXN
  • Panamera Turbo a partir de $2,500,000 MXN

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