MÉXICO

La gasolina se abarata un 30% Ciudad Juárez

El consumo de combustibles en la ciudad fronteriza se desplomó hasta en un 40% ya que los automovilistas decidieron cargar gasolina en El Paso, Texas.

01/02/2017 4:21 PM CST | Actualizado 01/02/2017 5:31 PM CST
4kodiak via Getty Images
Ciudad Juárez y El Paso


Desde este 1 de febrero las gasolineras de Ciudad Juárez tienen un precio al público de 12.44 pesos por litro de Magna y la Premium queda en 15.35 pesos por litro, lo que representa un 30% debajo de los precios del resto del estado de Chihuahua.

Según declararon directivos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la Secretaría de Hacienda aceptó asumir el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) por lo que se logró reducir el precio final al consumidor.

El líder de Onexpo, Rogelio Arreola, comentó que las negociaciones se entablaron con la federación ya que las ventas de gasolina cayeron a partir del inicio de año con las nuevas tarifas que afectaron al consumidor juarense, que optó por cargar el combustible en la ciudad vecina de El Paso, Texas donde aún con el IEPS reducido sigue siendo más cara en el lado mexicano.

Al día de hoy el precio de la gasolina en la ciudad texana es de 1.97 dólares por galón, que equivale a 41.46 pesos, y al final ya son 10.91 pesos mexicanos por litro. Un galón equivale a 3.8 litros.

Según datos de la SHCP solo en los primeros 30 días del año se dejaron de percibir 50 millones de pesos en impuestos solamente en esa ciudad fronteriza.

Previo a esta liberación de precios, las ciudades de la franja fronteriza tenían un trato de homologación en el que el costo al público con sus pares estadounidenses era equivalente; la situación que evitaba la fuga de compradores duró 15 años para los municipios ubicados en el margen de 25 kilómetros a partir de la frontera con Estados Unidos.



También te puede interesar leer:

Marchan contra el #gasolinazo; se enfrentan policías y manifestantes

Cuando la moda se viste de verde, blanco y rojo

Gobierno impulsa Ley de Seguridad Interior pese a evidencia y recomendaciones