POLÍTICA

Fallecidos fueron excepción y no la regla: dice Calderón sobre su guerra contra el narco

El expresidente mexicano respondió así a los cuestionamientos realizados por investigadores del CIDE sobre los resultados de su política de seguridad.

01/02/2017 5:00 PM CST
Reuters

El expresidente Felipe Calderón respondió a los señalamientos realizados por investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas, en torno a la manera en que la militarización del país detonó niveles de violencia superiores a los que existían al inicio de su mandato.

Guerra contra el narco "perfeccionó" letalidad de fuerzas armadas

"Los fallecidos fueron la excepción y no la regla como se pretende argumentar", señaló la Oficina del ex Presidente a través de una carta enviada al diario Reforma, luego de que el rotativo calificó que durante el gobierno del panista hubo una política de "exterminio" por parte de las fuerzas armadas.

En la misiva, "Calderón argumentó que entre 2007 y 2011, periodo de estudio del CIDE, las fuerzas armadas realizaron más de un millón 400 mil operaciones de vigilancia territorial y, junto con la Policía Federal, detuvieron a 106 mil 832 presuntos delincuentes vivos y a salvo".

También cuestionó la manera en que el estudio constata el nivel de "letalidad perfecta" al que recurrieron soldados y marinos durante sus presuntos enfrentamientos contra civiles.

"Estas aseveraciones podrían incurrir en algunos sesgos. Uno, que muchas de las bases de datos de homicidios dolosos (...) no reportan heridos, eso no significa que no los hubiese", dijo Calderón.

"Y otro, el hecho de que, en un enfrentamiento, no sólo puede haber muertos y heridos, sino también personas que resultan ilesas, sean detenidas o dadas a la fuga", apuntó.

En 2010, Calderón se refirió a los civiles muertos durante su sexenio como "daños colaterales" de la guerra contra el narco, declaración que desató una serie de críticas por parte de organismos de derechos humanos.