NEGOCIOS

Así EPN quiere hacer de "Hecho en México" una buena marca

La Secretaría de Economía anunció medidas para reducir la burocracia y para que los productos con el sello “Hecho en México” estén certificados como de calidad.

01/02/2017 6:05 PM CST | Actualizado 01/02/2017 6:19 PM CST
NOTIMEX

El gobierno de México quiere que haya más empresas que vendan productos mexicanos de calidad con la marca "Hecho en México" y para lograrlo quiere hacer más pequeño el bache que tiene que saltar cualquiera que quiera emprender algo en este país: la burocracia.

Durante el lanzamiento de la marca "Hecho en México", el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Presidente anunciaron una serie de medidas para que empresarios puedan cumplir con obligaciones fiscales sin tantos trámites y para que todos los productos hechos en el país tengan estándares de calidad.

Certificar sello "Hecho en México"

Peña Nieto pidió que se construya un marco jurídico, hecho por organismos de certificación y las industrias, que asegure que todos los productos con el sello "Hecho en México" sean de calidad.

"Queremos que este sello sea un símbolo de calidad y confianza para los consumidores dentro y fuera de nuestro país", dijo Peña Nieto.

Contabilidad en una app

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó la app "Mi contabilidad" para que empresarios lleven su contabilidad y declaren impuestos, como ISR e IVA, más rápido.

Según el SAT, las pequeñas y medianas empresas, así como contribuyentes con ingresos menores a cinco millones de pesos al año, puedan llevar el registro de egresos e ingresos y tener sus obligaciones fiscales al corriente con unos clicks.

Techos más altos de inversiones extranjeras

Cada año la Comisión Nacional de Inversión Extranjera pone un monto máximo a las empresas extranjeras que quieran tener participación en sociedades mexicanas. Si alguna inversión rebasa ese monto, la empresa debe pedir autorización a la comisión.

En 2016, el tope de inversión era de poco más de 4 mil millones de pesos. Hoy, el secretario de Economía anunció que todas las inversiones debajo de 16 mil 800 millones podrán hacerse sin la aprobación de la comisión.

Normas on-line

Todos los productos y servicios en México deben tener una "Evaluación de conformidad", un documento que certifica el número de normas mexicanas e internacionales con las que cumple.

Guajardo anunció que ya está funcionado una página dentro de la Secretaría de Economía que permite tener acceso al catálogo de normas y "procesar el inicio de una norma oficial o de una norma mexicana, y seguir su proceso" hasta que termina.

Emprendedores en 24H

Esta herramienta no es nueva. En octubre del año pasado la Secretaría de Economía lanzó el Sistema Electrónico de Sociedades por Acciones Simplificadas, una página con la que los emprendedores que generan ingresos debajo de 5 millones de pesos al año pueden inscribirse en el Registro Público de Comercio en 24 horas, sin el uso de fedatarios y sin costo.

También te puede interesar:

Los emprendedores mexicanos ante la situación actual

En el hotel de Trump no hay nada #MadeInUSA

Lo que piensa Carlos Slim en 30 frases.