INTERNACIONAL

A pesar de boicot de demócratas, republicanos avanzan con votación de nominados de Trump

Tom Price y Steven Mnuchin se preparan para recibir un voto definitivo.

01/02/2017 12:55 PM CST | Actualizado 01/02/2017 1:25 PM CST
Joshua Roberts / Reuters

El presidente del comité de finanzas del Senado de Estados Unidos, Orrin Hatch, procedió con la confirmación de dos nominados de Donald Trump para formar parte de su gabinete, a pesar del boicot de los demócratas.

Según las reglas, por lo menos un miembro del partido de la minoría, en este caso el Demócrata, debe estar presente para poder llevar a cabo la votación. Pero Hatch suspendió las reglas, permitiéndole pasar de alto el requisito.

Los senadores republicanos avanzaron con la confirmación de Tom Price, el nominado de Trump para dirigir el departamento de Salud y Servicios Humanos y Steven Mnuchin, su elección para ser secretario del Tesoro con un resultado favorable. 14 votos a favor y cero en contra. Price y Mnuchin ahora están listos para recibir una votación completa en el Senado.

Los demócratas se oponen a avanzar con la confirmación de los nominados porque consideran que ambos engañaron al público al evitar sacar a la luz información relevante sobre su pasado. La decisión de boicotear los votos del comité se expandió hasta el miércoles, cuando lo demócratas del comité de ambiente y obras públicas también se ausentaron a la votación de Scott Pruit, actual fiscal general de Oklahoma, nominado para ser director de la Agencia de Protección Ambiental.

Senadores demócratas boicotean votación de nominados de Trump para gabinete

"La simple propuesta de romper las reglas solo para que puedas, en efecto, pasar por alto la evidencia ―de serios problemas éticos de dos de los nominados― es especialmente inquietante", le dijo a los reporteros el miércoles en la mañana el miembro demócrata de rango del comité de finanzas del Senado, Ron Wyden.

Los legisladores demócratas primero se ausentaron a la votación de Price y Mnuchin el martes, forzando un retraso en el proceso. Hatch, quien dijo que los demócratas estaban "actuando como idiotas", luego volvió a reunirse el miércoles para avanzar con los procedimientos.

"En cada paso, los argumentos de mis colegas cambian pero su respuesta es siempre la misma: retrasar", dijo Hatch en un breve comunicado. "Ayer, mis colegas dieron un paso sin precedentes para boicotear la votación de los nominados del comité de finanzas. En pocas palabras, nosotros actuamos sin precedentes hoy dada a la obstrucción sin precedentes por parte de nuestros colegas".

Este artículo se publicó originalmente en The Huffington Post.

También te puede interesar:

- Seguidores de Trump se unen para boicotear a Starbucks

- Trump nomina al conservador Neil Gorsuch frente a la Suprema Corte

- Trump llamó a Putin y otros líderes mundiales durante el fin de semana