INTERNACIONAL

Senadores demócratas boicotean votación de nominados de Trump para gabinete

Ningún demócrata se presentó a votar.

31/01/2017 12:46 PM CST | Actualizado 31/01/2017 1:28 PM CST
Tom Williams via Getty Images

El martes en la mañana, los senadores demócratas frenaron la votación de los nominados al gabinete de Donald Trump al no presentarse a la votación. Según los demócratas, tanto Tom Price, nominado para dirigir el departamento de Salud y Servicios Humanos y Steve Mnuchin para dirigir el departamento del Tesoro, intencionalmente no compartieron información sobre su pasado.

Los republicanos tenían la intención de confirmar rápidamente a los nominados de Trump este martes. Según las reglas del comité de finanzas, encargado de la votación, al menos un miembro de cada partido debe estar presente para ésta, pero tras varias discusiones el lunes por la tarde, ningún demócrata se presentó a la votación, pausando hasta nuevo aviso el proceso de confirmación.

Este lunes, el diario estadounidense Wall Street Journal publicó un reportaje revelando que Price había recibido una tasa privilegiada para la compra de acciones de la farmacéutica australiana Innate Immunotherapeutics.

La letanía de revelaciones éticas sobre el republicano Tom Price evidencian fuertemente que no debe permitírsele el control de Medicare.

El senador demócrata del estado de Oregon y miembro del comité de finanzas Ron Wyden, reprobó a través de su cuenta de Twitter la información revelada. Asimismo, HuffPost US reportó que Wyden también explicó que "ambos nominados engañaron al público y no compartieron información indispensable sobre su pasado".

Explicó que hasta que las preguntas no sean resueltas, los demócratas consideraban inapropiado continuar con la confirmación de los nominados.

Por otra parte, los senadores republicanos condenaron el hecho, explicando que el boicot no solo era ridículo, sino también ofensivo.

"Esta es una de las cosas más alarmantes que he visto en mis 40 años en el Senado de Estados Unidos", dijo Orrin Hatch, presidente del comité de finanzas y senador republicano del estado de Utah.

En 2013, los republicanos boicotearon el comité ante la votación de Gina McCarthy, nominada para ser directora de la Agencia de Protección Ambiental.

Según las reglas del comité de finanzas del Senado, al menos un miembro de cada partido debe estar presente para que proceda la votación a los nominados. Si los demócratas continúan rehusando a presentarse a la votación, el panel no podrá confirmar a los nominados.

También te puede interesar:

- Trump separa del cargo a la procuradora Sally Yates

- Obama habla sobre el presidente Trump por primera vez