MÉXICO

Se disculpa presidente israelí por 'mero malentendido'

Habla con Peña Nieto por teléfono por tuit de Benjamín Netanyahu y le reitera invitación a Israel.

31/01/2017 1:00 PM CST | Actualizado 31/01/2017 2:07 PM CST
David Mdzinarishvili / Reuters
Reuven Rivlin.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, pidió a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, dejar atrás la crisis diplomática entre ambos países desatada el fin de semana por el polémico tuit del primer ministro, Benjamín Netanyahu, disculpándose por lo que calificó de un mero "malentendido".

"No tenemos ninguna intención de comparar entre la situación de seguridad de Israel y las necesidades que se desprenden de ella, y la situación en la que estén los países amigos de Israel", aclaró Rivlin a su interlocutor en una llamada telefónica programada de antemano, y de la que se informa en un comunicado oficial.

Explicó que fueron "las circunstancias de seguridad en Israel y en la región las que llevaron a la importante decisión de construir una verja en la frontera" con Egipto, tratando de distinguir entre la barrera del Sinaí y la que el presidente de EU, Donald Trump, quiere construir con México.

Se trata de un malentendido. Nuestras relaciones son tan importantes y estrechas que tenemos que dejar atrás cualquier malentendido que se haya producido".Reuvén Rivlin.

Rivlin también "lamentó" cualquier "daño" que produjera el malentendido y matizó que estaba seguro de que "podemos dejarlo atrás".

El comunicado oficial, redactado en hebreo, señala que Rivlin reiteró la invitación que hizo el pasado septiembre a su colega mexicano, durante los funerales de Simón Peres, para que este año realice una visita de Estado de Israel.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que el Presidente Peña Nieto señaló a su contraparte israelí que el tuit desconcertó a México y a la comunidad judía mexicana y lastimó la relación entre ambos países.

"El Presidente Rivlin ofreció disculpas por lastimar a México e hizo votos por que la relación retome su cauce de cooperación y amistad", señala el mensaje.

"El Presidente Rivlin señaló que de ninguna manera se pretendió comparar la situación de seguridad en Israel con la de México, destacando que los vínculos históricos y la cooperación entre ambos países son muy importantes para Israel y que lamentaba el malentendido causado por este tuit", se lee.

La conversación se produce después de tres días de crisis diplomática entre ambos países y de que Netanyahu difundiera el sábado un tuit en el que supuestamente apoyaba la decisión de Trump de construir un muro en la frontera con México.

Netanyahu dijo posteriormente que no se refirió en ningún momento al muro entre México y EU, y ha acusado a los medios de comunicación "izquierdistas" de deformar su mensaje.

*Con información de Excélsior.